Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajos en el puerto de aguas profundas arrancarán el próximo año

Manta se proyecta hacia su centenario

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí es uno de los principales orgullos para los mantenses. Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí es uno de los principales orgullos para los mantenses. Rodolfo Párraga / El Telégrafo
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Joselías Sánchez Ramos. Historiador

Percibo la alegría y el pleno alborozo de cada mantense, manabita y ecuatoriano, en este nonagésimo tercer aniversario de cantonización. Es un buen momento para fortalecer la confianza de cada uno de ustedes en el futuro histórico de nuestro pueblo que avanza imparable hacia su centenario de cantonización.
Manta, la ciudad de la esperanza, la ciudad de los sueños cumplidos, la ciudad oceánica del siglo XXI, el 4 de noviembre de 2022 cumple el centenario de su cantonización. Faltan solo siete años. Este centenario de cantonización pertenece a los niños y a los jóvenes mantenses de hoy. A todos ellos los convoco.

Debemos reconocernos en cada mirada, en cada saludo, en cada estrechón de manos, en cada abrazo. Debemos reconocernos como mantenses. Somos un pueblo incansable, cuyos jóvenes no solo se están manifestando, son jóvenes que están pensando. Somos un pueblo que está viviendo con entusiasmo, trabajando con alegría y construyendo el futuro con decisión y coraje. Somos un pueblo que escribe la historia del futuro.

Por eso saludo a todos, a partidarios y opositores de la actual administración municipal. Reconozco en ellos el elevado espíritu cívico de la comunidad mantense.

Se está recuperando la memoria histórica, se impulsa el pensamiento, arte y deporte infantil y juvenil. La autoestima mantense está por lo alto. Nuestras jóvenes sueñan con ser reinas de Manta, porque esta ciudad vuela sin las alas del odio y sube sin peldaños de sangre. Hay un patrimonio cultural en ascenso a través del teatro, danza, música y poesía. Los barrios están integrados con calles, aceras y vías asfaltadas, pavimentadas o con adoquines. Los vecinos y los niños se reúnen en los parques y juegos infantiles.

Faltan pequeñas cosas. Superar la obsolescencia del alcantarillado sanitario para el saneamiento ambiental, mayor capacidad lumínica para calles parques y lugares de recreación a pesar que los mantenses brillamos con luz propia, agua menos dura y más potable, aceras más anchas para los peatones, calles más amplias para los vehículos, la plaza del pescador, museo y biblioteca del pescador, auditorio solemne para Tarqui y Los Esteros y recuperación de sus balnearios. Pequeñas cosas pero que las conseguiremos. Hoy quiero fortalecer la confianza de los mantenses en su futuro histórico.

Manta, puerto turístico

Nuestro presente es igual a nuestro pasado. Manta es un pueblo de más 1.500 años de vida histórica, heredero de las experticias y conocimientos de las culturas primigenias del territorio que hoy se llama Ecuador, culturas que remontan unos diez mil años antes de Cristo y que surgen en el litoral ecuatoriano. Es necesario generar y fortalecer la cosmovisión costeña en los ancestros de este país. No somos una cultura del incario andino. Somos una cultura del litoral Pacífico de América.

Nuestra conciencia es universal y nuestra visión es global. Los manteños, navegantes y comerciantes, surcan los mares de Chile a México y globalizan el intercambio de su creatividad y producción. Se establecen en Galápagos. La tecnología de las balsas manteñas de la prehispanidad supera el conocimiento de la navegación europea de la época.

Manta es el puerto más antiguo del Ecuador presente. Así lo declara el presidente Vicente Rocafuerte en 1837. Para la década de los años sesenta del siglo XX posee la infraestructura portuaria de mar abierto más importante del Ecuador. En 2006 se firma la concesión portuaria, un viejo sueño de la década de los noventa. Este proceso quedó trunco, pero el actual Gobierno Nacional ha prometido la construcción del puerto de aguas profundas. Para el año 2022, cuando celebremos nuestro centenario de cantonización, seremos el puerto turístico de América. Debemos superar egoísmos para comprendernos, individualismos para entender a los demás; lo único que importan son los resultados porque en el presente estamos escribiendo la historia de nuestro futuro.

Manta, hogar de todos

Nuestro presente es igual a nuestro pasado. En algún momento nuestro Escudo cantonal reflejó un avión volando entre el cerro, la rueda de la industria y el buque. Cuando el montecristense Higinio Anchundia, dominador del espacio desde su cerro, entrega el carboncillo del Escudo de Manta, no percibe a Manta surcando los aires. Más tarde, cuando el diseñista del futuro Tola Barcia entrega al Municipio una copia del Escudo de Manta, le ha agregado el avión, porque Manta ya tenía un aeropuerto y Lorgio Pinoargote contrataba un avión de Panagra para trasladar su equipo Tigre, para jugar básquetbol en Esmeraldas o en Guayaquil. Hoy tenemos el original del Escudo con los colores brillantes, que la creatividad de Raúl Trampuz ha insertado.

Pero ese avión de sueños es hoy un avión de presentes. Tenemos nuestro aeropuerto Eloy Alfaro con una gran pista aérea. Es un espacio que anhelamos sea en el futuro un aeropuerto intercontinental.

Para 2022, año de nuestro centenario, Asia vendrá a América a través del Aeropuerto de Manta. Los niños de hoy, jóvenes mañana; los jóvenes de hoy, emprendedores mañana, en tres horas y media estarán en Manaos para comerciar en la zona franca más grande del continente o volarán directamente a Beijing para hablar mandarín, mientras fortalecen intercambios culturales, científicos y comerciales. La historia del futuro se escribe en el presente. Y, la escriben quienes han vivido ese presente que es pasado.

Manta universitaria

Nuestro presente es igual a nuestro pasado. Viracocha llega a Jocay y establece el Jachahay Huasi, un centro de formación de líderes aborígenes que deben conducir a los pueblos de Abya Yala; cumplida su misión se adentró en el mar, frente a Los Esteros, y desapareció. Al menos, así dice la leyenda que recoge Viliulfo Cedeño Sánchez.

Los primeros maestros, las primeras escuelas, los primeros alumnos, hombres y mujeres, todos ellos asumen el compromiso de liderar el futuro. Se preparan en su presente. Ellos conquistan la parroquia y la transforman en cantón. La Girón, La Pedro Fermín Cevallos, La Luis Sodiro, el Instituto Manabita, el Stella Maris, El San José, El Cinco de Junio. Luego vendrán el Luis Arboleda Martínez, el Manta y muchos otros. En esa aventura de la educación hay héroes y heroínas silenciosos.

A fines de los 60`s, la Asociación de Empleados inicia el proceso universitario de Manta, primero una extensión universitaria privada en 1967, luego la universidad pública Eloy Alfaro, en 1985.

Un proceso universitario en el que destacan líderes de la educación como Edmundo Lourido, Viliulfo Cedeño, Pedro Balda, Miguel Morán Lucio, Vicente González Toala, Wilson Verduga, Medardo Mora Solórzano y los nuevos líderes que aspiran dirigir la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Pues así, como en ese lejano pasado de Viracocha y la Cultura Manteña, en el siglo XXI, esta Universidad Laica Eloy Alfaro en 2022, año del centenario de cantonización de Manta, se consolidará como uno de los centros de estudios más importante del país, donde se forman los líderes del continente, donde se construye el pensamiento y los pensadores discuten sobre las nuevas realidades económicas, políticas y filosóficas del mundo post-liberal. Construyamos hoy la cosmovisión costeña del Ecuador presente para diseñar el futuro de la historia de América.

A mediano plazo

He recogido el futuro marítimo-portuario, la comunicación con el mundo y percibido el pensamiento superior para que los futuros dignatarios municipales, hombres de cultura superior con estudios de postgrado, comprendan el pasado, construyan el presente para asegurar el futuro del continente. Es el compromiso y el reto de los mantenses.

Se me quedan muchas ideas de mediano plazo. El turismo como actividad económica superior transformando a Manta en ciudad de encuentros y eventos continentales. La urgente necesidad de conformar la Mancomunidad del Pacífico con Jaramijó, Montecristi y Manta para diseñar el futuro urbano de un territorio que albergará a medio millón de ecuatorianos y extranjeros en menos de una década.

Los servicios de alcantarillado sanitario y pluvial que deben renovarse totalmente con el crédito otorgado por el Banco Mundial y el respaldo del Gobierno Nacional. Nuestras autoridades, sin temor, deben pedir. Pide y se os dará. Los jóvenes universitarios pidieron y recibieron la atención gubernamental.

Educación

Soy un periodista, un educador y un historiador. Saludo a los maestros. A los niños y a los jóvenes debemos brindarles una educación en competencia, una educación en valores y una educación en la crítica histórica, de manera que cada uno de ellos pueda reflexionar sobre su pasado, percibir adecuadamente su presente y criticar la historia oficial que es inoficiosa.

Valores ciudadanos, valores universales, valores en progreso. Debemos construir un futuro para la historia, una historia para el futuro. El futuro tiene que ser positivo, una historia hacia adelante. Los mantenses de este 93 aniversario confiamos en los niños y los jóvenes que, como jóvenes y adultos celebrarán el centenario de la cantonización de Manta el 4 de noviembre de 2022.

Te abrazo, hermano

Ven, te abrazo hermano ecuatoriano. Somos mantenses, hombres de horizontes marinos que desde septiembre celebramos nuestra cantonización; en octubre nos encontramos con la Fiesta del Comercio, el arte y la cultura; en noviembre aplaudimos a nuestro dignatarios, a nuestros jóvenes que desfilan en comparsas y carros alegóricos, al Puerto que celebra a su Portuaria; nos encontramos con nuestra universidad celebrando su creación como universidad estatal; y, después de una caminata hasta Montecristi, nos abrazamos con nuestra Monserrate. Es el presente convertido en pasado para construir un futuro para la historia o una historia para el futuro.

Manta, mi ciudad

Día a día recreo mi vida mirando su cielo, contemplando el mar. Día a día me encanta la vida saludando su gente, escuchando su voz. Día a día pisando cementos con el sol dialogo sus sueños. Día a día, hombres y mujeres, estudiantes, comerciantes, compañeros, obreros, camaradas, empresarios, intercambian futuros para construir su centenario. Esta es mi ciudad, esta es mi gente, con ella y entre ellos, moriré contento. Te proclamo Manta, mi ciudad, el hogar de todos. (O)

Contenido externo patrocinado