Imprimir esta página
Comparte

La localidad cuenta con 6.000 plazas hoteleras disponibles

Manta espera recibir a 90.000 turistas en el feriado de carnaval

La familia Villarroel visita San Lorenzo dos veces al mes. En carnaval será uno de los puntos fijos en su agenda.
La familia Villarroel visita San Lorenzo dos veces al mes. En carnaval será uno de los puntos fijos en su agenda.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
14 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Plutarco Bowen, propietario del hostal Playita Mía, de Tarqui, se prepara para el carnaval mejorando la calidad del servicio. Aspira a tener lleno su establecimiento, que tiene capacidad para  50 personas. Luego de los daños por el terremoto ha invertido $ 40.000 en arreglos.

Tiene mucha expectativa, más cuando existe una agenda programada por el Gobierno local de diversos eventos culturales, deportivos y artísticos, así como la elección de la reina del carnaval. Los sitios principales donde se agolparán los visitantes serán los balnearios y la plaza cívica Eloy Alfaro.

En la ciudad, actualmente la capacidad hotelera es de 6.000 plazas de alojamiento habilitadas. Brenda Terán, directora de turismo municipal, explicó que   constató -a través de sondeos- que hay 75% de reservaciones  de sitios de alojamiento, previamente al próximo feriado.

Según datos registrados en esta dirección, en los últimos años Manta recibió 90.000 turistas en carnaval, tanto en la zona urbana como rural. “Esperamos mantener la cifra”, destacó Terán.   

El alcalde Jorge Zambrano mencionó que “se ha hecho un gran esfuerzo para que la fiesta carnavalera sea espectacular”.

El burgomaestre está agradecido con las bandas musicales de la comunidad que participaron, a través de un concurso de redes sociales, para ser parte del evento. Los tres grupos ganadores serán teloneros de las bandas Gondwana, Guardarraya y Swing Original Monks, durante el Chill Out (estilo musical compuesto principalmente por instrumentos electrónicos y de viento).

La mantense Patricia Menéndez, moradora de La Pradera, indicó: “Con el turismo ganamos todos. Nuestras playas son muy llamativas y tenemos una rica gastronomía”.

Jorge Loor, presidente de la organización Caballeros de la Mesa Redonda, indicó que el grupo llevará a cabo el evento Noches Azules Hawaianas, en la plaza cívica, el 25 de febrero, a las 20:00.

“Nadie se puede quedar en casa, vengan a gozar con la orquesta La Pachanga Internacional y los artistas invitados. Estaremos hasta las 02:00 y estimamos que la plaza la coparán más de 4.500 personas”.

Jhonny Mera, concejal de la ciudad, destacó que carnaval es una vitrina al mundo. “Manta está para cosas grandes”. Refirió que se ha hecho un buen trabajo por parte de directores del gobierno local, con una programación que se establece cada año.

Mera considera que la comunidad debe colaborar en estos días, para demostrar que Manta es una ciudad dinámica, alegre y trabajadora. “Lamento que por efecto de la naturaleza hemos sido golpeados, pero es nuestra responsabilidad que el turismo genere fuentes de trabajo; es una actividad que da dinamismo”.

Portoviejo también apunta a recibir miles de visitantes durante el feriado. La fiesta arrancará con un pregón nocturno (25 de febrero). “Lo que se busca es brindar un espectáculo visual e iluminar el cielo de Crucita”, mencionó Sara Fernández, directora municipal de Turismo.

Esa noche participarán seis carrozas, que fueron parte del pregón del 1 de octubre (en fiestas de Independencia de Portoviejo) y de varias celebraciones parroquiales.

La temática que tendrán los carros son Ave Fénix, Portoviejo, capital de la belleza; Ciudad patrimonial, parque La Rotonda, Portoviejo Rock City y Capital gastronómica. Durante la fiesta carnavalera, que será en Crucita, habrá variada participación de artistas de reconocimiento provincial, nacional e internacional.

En los días de feriado se presentarán siete grupos musicales, cinco solistas, dos orquestas y una compañía de baile, informó la funcionaria. “Lo más atractivo de la jornada será la presentación del salsero de fama internacional Jerry Rivera y de la agrupación musical más exitosa de América Latina, El Gran Combo”.

El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) promociona los potenciales turísticos de la provincia. Hoy, en Guayaquil (Salón del Gobierno del Litoral), será el lanzamiento de la temporada turística ‘Ven a Manabí, Te espero: 2017’, en coordinación con el Ministerio de Turismo.

En el evento se presentará información audiovisual que destaca los puntos más visitados de la provincia; también se expondrán artesanías y muestras gastronómicas, como café pasado, chifles de sabores, derivados de cacao, dulces de Rocafuerte y otros platillos típicos manabitas.

La prefecta Clara Zambrano explicó: “En nuestra provincia, tanto en vías como en planta hotelera, estamos listos para recibir a todos los turistas que nos visiten”.
Para enfrentar alguna emergencia que pueda presentarse por las lluvias, el GPM mantendrá equipos desplazados en la provincia. (I)

Contenido externo patrocinado