Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las solicitudes es que se reparen algunas cámaras que no están en funcionamiento

Manta delineará acciones para convertirse en una urbe más segura

Uno de los pedidos expresos de la ciudadanía es que exista un mayor resguardo policial en las calles.
Uno de los pedidos expresos de la ciudadanía es que exista un mayor resguardo policial en las calles.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
15 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Dirigentes barriales, transportistas y comerciantes de Manta, durante un desayuno en Playita Mía, expusieron los requerimientos que tienen en el ámbito de seguridad ante el ministro del Interior, César Navas y el alcalde, Jorge Zambrano.

Entre esos líderes barriales estuvo Oswaldo López, presidente del sector Cepe (lugar que fue campamento informal luego del terremoto del 16 de abril), quien  indicó que en la charla se habló de falencias que se dan sectores como el suyo, en temas como alumbrado público.

“Hay áreas a oscuras que se prestan para que personas ajenas roben, eso les hemos manifestado a las autoridades”, destacó.

El alcalde Zambrano indicó que en la sesión se comprometieron a convocar al Consejo Cantonal de Seguridad  en los próximos 15 días.

Explicó que los requerimientos no solo son más policías para que custodien Manta, sino más equipos para los uniformados, más control al microtráfico, un mejor alumbrado público y más semaforización. “Vamos a delinear una serie de acciones para que de aquí en adelante Manta sea una ciudad más segura”.  

El ministro Navas indicó que desde la próxima semana estará al frente el nuevo oficial encargado del Distrito Manta, coronel Víctor Hugo Zárate, para comenzar un trabajo articulado de acuerdo con los requerimientos de cada uno de los barrios y las parroquias del cantón.

Expresó que lo expuesto por los grupos ciudadanos no solo será tratado en el ámbito de las entidades de seguridad, sino con instituciones que tienen que involucrarse, por ejemplo la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

“Veíamos el tema de habilitar más cámaras de seguridad, tenemos que trabajar con el CNT y otras instituciones para servir a nuestros ciudadanos de una manera oportuna”, expresó.

Navas les indicó a los líderes barriales y autoridades locales que el tema de microtráfico no solo le concierne a la Policía Nacional. “Nosotros como sociedad debemos empoderarnos de esto, es un problema social donde como padres de familia debemos saber qué están haciendo nuestros hijos y no que todo el peso solo quede en el control a la oferta”.  

Édison Barcia, dirigente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, señaló que “la reunión fue demasiado fructífera, hubo argumentos muy valederos”. (I)

----------------

Ciudadanos mostraron preocupación por dos temblores la noche del martes

Pasadas las 22:00 del pasado martes, el pequeño Andrés Mendoza ya estaba en su cama, casi dormido, cuando de pronto sintió un remezón. De inmediato se puso de pie y corrió al cuarto de sus padres, Stalyn y Sandra, quienes tranquilizaron al niño, que estaba notablemente asustado.

Los progenitores indicaron que el pequeño pensó que era otro terremoto, como el sucedido hace un año, el 16 de abril.

Fueron dos movimientos los que se registraron el lunes en Manta. El primero fue a las 22:08, con una magnitud de 3,5 grados y una profundidad de 12 kilómetros. El segundo sismo fue 35 minutos después. Este tuvo una magnitud de 3,3 grados y 10 km. de profundidad.

En el barrio Santa Martha, los vecinos salieron de sus casas por los temblores y se quedaron conversando por varios minutos en las afueras.

Otro de los sitios donde se sintió un fuerte movimiento fue en el barrio María Auxiliadora. Ahí, Colombia Chila no contuvo las lágrimas por el sismo. “Yo pensaba que se venía otro terremoto, gracias a Dios no fue un remezón tan fuerte, porque si no se me caía mi casita, que recién me la entregó el mes pasado el Miduvi”, dijo. Los mantenses también expusieron en las redes sociales su intranquilidad por los movimientos telúricos. (I)

Contenido externo patrocinado