Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta actualiza su catastro con consultora, tras 24 años

El sector de primera línea frente a la playa El Murciélago es uno de los más costosos de la ciudad.
El sector de primera línea frente a la playa El Murciélago es uno de los más costosos de la ciudad.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
15 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Manabí

En 1992 fue la última ocasión en que una consultora (ConsuPlan) realizó la actualización del catastro en Manta. En los últimos 24 años, el Gobierno local se ha encargado del trámite. Así lo detalla Javier Cevallos, director de Avalúo y Catastro municipal.

“Eso se ha hecho gracias a las inspecciones físicas que tenemos de los profesionales; así se van actualizando datos de construcciones de viviendas. En los últimos años se respalda con fotografías, que el sistema  permite guardar dentro de los registros”, destacó Cevallos.  

En la actualidad, la consultora Dusatecorp, que ganó el concurso, renovará la información con un contrato para 40.000 predios urbanos. Los estudios estarán finalizados en el primer trimestre de 2017.

“Una vez que se tenga actualizado el registro no es que suben los valores, lo que pasa es que hay terrenos en urbanizaciones que son privadas a las que no podemos entrar. Para esto se realiza el ingreso con permisos y así determinar qué terrenos ya están con construcciones (antes tributaban como espacios vacíos)”.

Explica que la actualización de la información beneficiará al aumentar los recursos.

En el contrato y los términos de referencia dice que este censo catastral debe ser durante un año, pero como hubo el terremoto se tuvo que suspender el trabajo; “entonces puede ser hasta en 15 meses, porque todo cambió”.

La concejala Verónica Abad explica que el catastro en Manta  se lo evalúa cada dos años. “Nosotros no hemos subido los impuestos prediales en los últimos cuatro años por la economía que ha vivido nuestra ciudad y país, pero sí vamos a tratar de hacer un estudio y cada vez más apegado a la realidad local”.

Con relación al tema de la Ley de Plusvalía explicó que beneficia a Manta. “Aquí hay bastante especulación; hay barrios que no tienen servicios básicos y a menos  de una cuadra el valor del metro cuadrado cuesta  $ 60 y en una cuadra más $ 200, entonces  debemos ir regulando. Con esta ley, unida a la que se aprobó meses antes del estudio de suelo, podemos tener en los próximos meses un valor real”.  

El departamento de sistemas del GAD informó que Manta actualmente tiene registradas 89.816 claves catastrales. Hay bloqueadas (para hacer una inspección) 9.035 y sin bloquear 80.781.    

El concejal Johnny Mero dice que en Manta el valor del suelo urbano y rural fue aprobado el año pasado y que este depende de la ubicación. Rememora que en la primera línea, que es por el sector La Poza, el metro cuadrado está a $ 1.000; en la segunda línea a $ 500; zonas comerciales a $ 300. El valor depende del margen de influencia de la obra municipal, obra privada. “Esto le da un plus a la tierra”.

Ana Figueroa, analista de rentas de la Dirección Financiera Municipal, explicó que hasta el 12 de diciembre de este año la recaudación por predios urbanos ha sido de $ 5’728.617. El año pasado, hasta esta fecha, era de $ 5’849.049,50. “Nos hemos mantenido”.

Hasta el 17 de noviembre la recaudación sobre la emisión 2016 de  Contribuciones Especiales de Mejoras (CEM) era de $ 3’146.860,32, de predios urbanos de $ 571.238,50 y de predios rurales $ 85.800,03.

La cartera vencida de 2015 para atrás indica que en CEM hay $ 1’028.786; en predios urbanos, $ 166.208; predios rurales, $  9.280,77,  lo que en total de la recaudación es de $ 5’008.174,88 hasta octubre de este año.  

El impuesto de predios urbanos  está compuesto por impuesto predial (calculado en función de la base imponible o avalúo comercial), la tasa de seguridad (también calculada en el avalúo comercial) y CEM, que se calcula en función de las obras que se han realizado cerca del sector o lugares adyacentes.  

Comenta que después del terremoto la situación empujó al pago debido a que era un requisito para la construcción de viviendas por medio del Miduvi. “Los usuarios se interesaron, ya que era un requisito para ser beneficiario”. (I)

Datos

El Gobierno local inició el proceso para implementar lo que determina la ordenanza para la aplicación de la Ley Solidaria, en cuanto a la remisión del impuesto predial.     

El GAD hizo un llamado para que los propietarios de predios que deseen acogerse a este beneficio se acerquen a la Dirección Municipal de Avalúos y Catastros para gestionar el trámite.

La condonación de lo adeudado por concepto de impuesto predial 2016, a predios urbanos y rurales que se determinen como en zona de afectación de riesgos, está estipulada en la ordenanza.

En tasa de alcantarillado y Contribución Especial por Mejoras la exoneración será del 100% en edificaciones que el Miduvi hubiera catalogado como inseguras (sello rojo) y del 30% en las de uso restringido (amarillo).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media