Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabitas disfrutan de las actividades por su mes

 Los caballistas son parte de las fiestas manabitas. En su mayoría vienen de Olmedo, Santa Ana, Chone y Junín.
Los caballistas son parte de las fiestas manabitas. En su mayoría vienen de Olmedo, Santa Ana, Chone y Junín.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
10 de junio de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

“Eloy Alfaro era tan manabita, pero tan manabita, que nació un 25 de junio (de 1842)”... Carlos Macías, mantense con raíces santanenses, dice con jocosidad que el ‘Viejo Luchador’ es la figura insigne de las fiestas de provincialización de Manabí (25 de junio de 1824).

Este ciudadano es uno de los centenares de personas que disfrutó de los eventos del pasado lunes en Montecristi, por recordarse los 122 años de la Revolución Liberal.

Debido a las fechas históricas, junio es denominado el Mes del Manabitismo. Los eventos inician el 5 de junio, con actos cívicos por la gesta de Alfaro. El 25 de junio es feriado provincial y se realizan desfiles en varios de los 22 cantones.

Además de los actos principales, hay ferias gastronómicas, encuentros culturales y deportivos, de los que forma parte la ciudadanía en general. Antonio Pico, gestor cultural de Santa Ana, es uno de los caballistas que impulsa el rescate de las tradiciones montuvias.

“Hemos realizado cabalgatas desde Paján hasta La Manga del Cura, somos el testimonio de un hombre que nació manaba y quiere morir manaba. En nuestro andar y cabalgar revisamos la memoria de lo que hizo nuestro viejo Alfaro”, destaca Pico, para quien el caballo es parte de la esencia manabita. “Es tan nuestro como el sombrero de paja toquilla y la sal prieta”.

El historiador Joselías Sánchez destaca que el manabita es un orgulloso de su provincia, por sobre su ciudad. Explica que el nacido en Guayaquil no dice que es de Guayas, sino directamente que es guayaquileño, “contrario al manabita, que sin importar donde haya nacido, siempre dirá primero que es manabita. Es un autorreconocimiento del ser habitante de Manabí. El ‘yo personal’ es un ‘yo grupal’. Es una identidad colectiva de cuantos viven en la provincia de Manabí”.

Para Sánchez, el manabitismo es una identidad colectiva, resultado de un proceso subjetivo a lo largo de la vida regional y provincial. “Es un hecho objetivo que deviene del propio modo de ser del manabita, hecho sociocultural que surge en la prehistoria latinoamericana”.

Explica que años atrás en las grandes ciudades se denigraba a los nacidos en el campo de Manabí con el peyorativo de “manabita”, “provinciano”, “montubio” o “cholo”.

“Paulatinamente esa aparente debilidad fue transformándose en fortaleza y es hoy una identidad plena al llamarse manabita”.

Fiestas se dan en todo Manabí

La localidad chonera Eloy Alfaro celebró con una velada artística el Mes del Manabitismo, así como su parroquialización (7 de junio de 1909). Más de 600 personas de recintos como La Chonta, Dislabón, Las Piedras, San Jacinto, Las Papayitas, Santa Teresa y otros participaron en la velada, que estuvo matizada por diferentes géneros bailables desde pasillos hasta cumbia.

Otras celebraciones por el Manabitismo se dieron en Santa María y El Paraíso, en La Manga del Cura.

Ferias apoyan a la reactivación

59 emprendedores fueron parte de la feria productiva denominada Manabí Market, que se desarrolló en Manta. Entre los estands se encontraron artesanías, bebidas, alimentos y platillos diversos de la gastronomía manabita.

Merly Loor, una de las organizadoras, se mostró contenta por la acogida de la feria, y dijo que aspiran a poder continuar con Manabí Market, en otras fechas y años porque eventos como estos contribuyen a mejorar la economía del sector productivo, y además ayudan a levantar el espíritu de los manabitas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media