Imprimir esta página
Comparte

El municipio creará una jefatura que administrará in situ la obra que costó $ 10’482.846

Malecón potencia el turismo en Puerto López

El malecón turístico Julio Izurieta se levanta en una extensión de 2,4 kilómetros. Se benefician directa e indirectamente 21.000 personas.
El malecón turístico Julio Izurieta se levanta en una extensión de 2,4 kilómetros. Se benefician directa e indirectamente 21.000 personas.
Foto: Cortesía MINTUR
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Como el punto de inicio para un turismo sostenible, define el alcalde subrogante de Puerto López (Manabí), Cinerman Miranda, la obra del malecón turístico Julio Izurieta.

“Esta obra se convierte en un icono del desarrollo turístico del cantón”, destacó durante la firma del acta de uso y administración del malecón, celebrada en Manta, con la presencia del ministro de Turismo, Fernando Alvarado; el coordinador zonal del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Winston Rezabala; y la gerente del proyecto del Área Turística Protegida de Puerto López, Amnuska Véliz.  

La infraestructura, que cuenta con camineras, ciclovías, vía vehicular, soterramiento eléctrico, 5 baterías sanitarias y dos puentes que permiten el flujo peatonal y vehicular, se la construyó con una inversión de $ 10’482.846.

Será inaugurada el martes próximo por el presidente de la República, Rafael Correa, principal impulsador de este proyecto. Así lo destacó el ministro Alvarado. “Hoy vemos con satisfacción y con buenos ojos que esta obra está lista, por lo tanto en representación del cantón nuestras palabras son de agradecimiento al Presidente”, mencionó Miranda.  

El mantenimiento de la obra  bordeará los $ 50.000 anuales.

Mencionó que como GAD, junto al MinTur e Inmobiliar, realizaron un modelo de gestión, que contempla todas las alternativas y el trabajo que se va a efectuar tanto de limpieza, mantenimiento, barrido, seguridad, como en tránsito. “Hay un equipo del municipio  que se va a trasladar al malecón y se va a crear una jefatura que va a administrar el lugar”, acotó.  

El funcionario municipal explicó que “estamos elaborando estrategias para obtener los recursos correspondientes, tal como existen en las grandes ciudades, donde hay una tasa de pernoctación, lo que próximamente vamos a implementar”.

Con la obra habrá algunos ingresos fijos, como el patio de comidas, donde hay 33 negocios; el sistema de parqueo tarifado. Además habrá espacios publicitarios. “Hay algunas modalidades, que de una u otra manera van a permitir sostener el mismo”, aseveró.

Miranda destacó que anualmente, a Puerto López llegaban 250.000 turistas, cifra que subirá con el nuevo malecón.“Haciendo bien las cosas, estamos seguros que en el 2017 vamos a pasar de los 300.000 turistas y vamos a lograr de esta manera tener más ingresos para la localidad”.

El ministro Alvarado destacó que el malecón es una obra millonaria no solo para Puerto López, sino para Ecuador entero. “Para el país, este cantón significa un imán, es por eso que el Gobierno interviene y trata de impulsar el desarrollo real turístico de Puerto López, porque es un atractivo, es un lugar que está en el mapa internacional”. Añadió que el cantón tiene que convertirse en un ejemplo para la región.

Por su parte, Rezabala explicó que la obra se ejecutó en un plazo de 20 meses. “Se hicieron algunos rediseños al malecón, por eso hubo retrasos”. Esta obra se levanta en 2,4 kilómetros y beneficia directamente a 8.000 personas e indirectamente a 21.000. (I)

Contenido externo patrocinado