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El Telégrafo
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La inversión del proyecto es de $ 370.000

Luego de 20 años se actualizará el catastro del servicio de la EPAM

La Revancha, zona alta de Manta, es uno de los sectores que aún no cuenta con agua potable.
La Revancha, zona alta de Manta, es uno de los sectores que aún no cuenta con agua potable.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Fabricio Barcia es uno de los 20 operadores de campo que tomarán datos en el levantamiento catastral y comercial de los usuarios de la Empresa Pública Aguas de Manabí (EPAM). Este censo se realizará con el financiamiento del crédito que realizó el Municipio de Manta al Banco Mundial.

Para Barcia, la recolección de datos será un trabajo que deberá vincular a la ciudadanía, para que el resultado sea un mejor servicio por parte de la EPAM.

Asistecom, empresa encargada de realizar el trabajo en Manta, ya hizo una presentación pública del proyecto ante ciudadanos a través de José Herrera, representante de la compañía.

Explicó que en cada predio de Manta, como en la zona de influencia de EPAM, se receptará información de los predios (tenga o no servicio de agua), asimismo de la conexión y estado del medidor, las conexiones y del tipo de consumo que se abastece.

“Toda esa información es para que EPAM pueda planificar sus proyectos y sus inversiones en el futuro; se sabrá además los sectores que no tienen servicio en estos momentos, también donde hay déficit de abastecimiento. Con el catastro se conocerá exactamente por dónde comenzar”, explicó Herrera.

El tiempo estimado del censo catastral es de 6 meses. “Esperamos hacerlo en menos tiempo y con eso tendremos la información exacta, para comenzar todos los proyectos que enmarca lectura, facturas y recuperación de cartera. Nosotros solo estamos dedicados al catastro”, expresó.

Las personas que trabajarán en el censo están capacitándose y en los próximos días visitarán los predios. Ellos estarán con indumentaria apropiada y además contarán la respectiva identificación.

“Es una encuesta, es una visita a cada predio donde se revisan las instalaciones y se codifican algunos campos, pero necesitamos información del cliente, sus nombres completos, su número de cédula y su contrato”, indicó Herrera.

Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto del Banco Mundial (BM), dijo que “esto va a ser una herramienta para el fortalecimiento de la EPAM como tal. El éxito de este proyecto se verá reflejado en la recuperación de cartera, control de los usuarios, en la gestión del cobro, tareas que son importantes para las empresas proveedoras de servicio”.

El censo tendrá un costo de $ 370.000, el último que se realizó en la ciudad fue hace 20 años. José Espinoza, gerente de la EPAM, destacó que el levantamiento de información arrojará cifras reales. La entidad de agua potable tiene actualmente 53.000 usuarios. Se prevé que con el catastro aumenten a más de 60.000.

La compañía Asistecom, con más de 15 años en el país, está dedicada a dar servicio a las empresas de agua potable, electricidad y de gas.

Actualmente tiene contrato con la Empresa de Agua de Quito y con Interagua de -Guayaquil, así como con la Empresa Eléctrica en Manabí.

“Nosotros tomamos las lecturas, entregamos las facturas e hicimos el catastro de la provincia luego del terremoto del año anterior. Estamos dedicados única y exclusivamente a este tipo de trabajos, a consultorías para dotar de información”, destacó Herrera. (I)

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