Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de $ 22’000.000 se necesitan para reactivar el sector

Los hoteleros de Pedernales piden facilidad en créditos

El hotel Punta Azul es uno de los 24 que están activos en Pedernales, además de los 31 de Cojimíes.
El hotel Punta Azul es uno de los 24 que están activos en Pedernales, además de los 31 de Cojimíes.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las 50 habitaciones del hotel Punta Azul están ocupadas. En el área de jardín y piscina, que da al mar de la hermosa y paradisíaca playa de Pedernales, varias personas caminan y disfrutan del escenario natural.

El movimiento es por una exposición de camaroneros que se realiza en el salón de eventos del lugar. Pero el panorama no siempre es así en el hotel, que está ubicado a la salida de la urbe, en la vía a Cojimíes.

Oti Vera, propietaria del lugar, destacó que los feriados son buenos para la llegada de clientes, que la situación ha mejorado poco a poco tras el terremoto, pero que aún falta mucho para alcanzar los parámetros anteriores al 16 de abril del 2016.

“Las personas dudan en venir a Pedernales porque creen que no hay hoteles. Queremos decirles que sí hay hoteles. Además tenemos la plaza de Cojimíes, donde no ha pasado nada”, señaló Vera.

Pero la empresaria explicó que sí hacen falta hoteles. De 69 establecimientos que había antes del terremoto (sin contar los 31 de Cojimíes), Pedernales cuenta ahora con 24 establecimientos habilitados, entre hoteles, hostales y cabañas.

Vera aseguró que la falta de recursos para invertir ha afectado al sector. Indicó que actualmente los hoteleros no cuentan con garantías para aplicar a un préstamo.

“El tema de falta de confianza es el que más nos cuesta; no hay factibilidad de recibir créditos, porque no alcanzamos a cumplir con la plataforma de la banca pública”.

Patricio Schettini, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pedernales y dueño del hotel Bocana, puntualizó que el último año ha sido duro para el gremio.

“A pesar de que mi hotel quedó parado y tuve pocas pérdidas, bajó la afluencia de turistas más del 60%. Además, los feriados no han sido contundentes. Antes, todos los fines de semana estábamos ocupados y ahora entre semana tenemos más personas hospedadas, porque están vinculadas a la reconstrucción”.

Schettini expresó que en el feriado de Semana Santa, “recién a las 11 de la noche nos llenamos y antes, para llegar debían tener reservación”.

El dirigente concuerda con Vera en que “es muy difícil  acceder a los créditos, ya que no tenemos las garantías. Perdimos las capacidades de pago”.

Según el gremio hotelero, para reactivar el sector se necesitan alrededor de $ 22’000.000, “pero eso varía, porque hay personas que tienen otros proyectos y gente nueva que quiere invertir”.

Con respecto al tema de los créditos, Indira Puertas, directora departamental de Turismo del Municipio de Pedernales, explicó que en efecto, varios de los hoteleros no son sujetos de crédito, pero que el Ministerio de Turismo realiza gestiones ante las entidades financieras estatales a fin de que ablanden sus restricciones en los créditos para los inversionistas afectados por el terremoto.

“El Ministerio elabora un plan económico para ayudarlos (al gremio hotelero). Están consiguiendo fondos y hablan de un interés muy bajo, de entre 3 y 5%, así como un año de gracia antes de pagar la primera letra”.

“Como Departamento de Turismo tratamos de hacer cosas diferentes para atraer a los visitantes, como el Pedernales Color Fest (en carnaval) y otros eventos. Esos días la ciudad estuvo a reventar”, destacó Puertas.

La directora de Turismo manifestó que la llegada de artistas nacionales ha sido una gran ayuda para mejorar el ánimo de la ciudadanía.

“Debemos estar muy atentos con los gustos de las personas, porque tenemos que apuntar al público local y a los visitantes. Por ejemplo, tenemos a Fausto Miño, que cuando vino a la ciudad (en agosto del año pasado), solo para su llegada había más de 5.000 personas esperándolo. Cuando se presentó no se podía dar ni un paso”.

Además, la funcionaria indicó que se realiza un trabajo integral, que abarca capacitaciones a los artesanos de la localidad. “Cuando hay ferias en otros lugares, enviamos a nuestros artesanos, con gastos pagados, para que expongan el talento que tenemos en Pedernales”.

Previamente al terremoto había 15.000 plazas de hospedaje y actualmente, a un año del sismo, son 4.400 las habilitadas. “Además hay otras 1.500 en proceso de regularización. He inspeccionado lugares muy lindos y nuevos que ayudan al crecimiento de nuestra ciudad”, acotó Indira Puertas. (I)

---------------------------

Gobierno invirtió $ 564 millones en vivienda

En Portoviejo (Manabí) se realizó anoche la rendición de cuentas del primer año de reconstrucción productiva de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. El secretario de Reconstrucción, Carlos Bernal, detalló que el costo planificado de las obras es de $ 3.600 millones y que hasta ahora se han asignado $2.410 millones. De esa cifra, están circulando en las provincias más afectadas por el sismo (Esmeraldas y Manabí) más de $ 1.200 millones.

Se han invertido en vialidad $ 728 millones; en vivienda (nuevas, reparadas), $ 564 millones; en salud, $ 111 millones; saneamiento ambiental, $ 83 millones; $ 109 millones en electrificación; $ 63 millones para puertos pesqueros, $ 197 millones en educación.

El resto de recursos (de los $ 2.410 millones asignados hasta el momento) se entregó para la reactivación productiva, apoyo a los GAD y la construcción de mejoras en las urbes.

Además se hicieron 14 centros de salud y se edifican 3 hospitales nuevos, 212 unidades educativas Siglo XXI, 10 escuelas del Milenio y 26 escuelas provisionales; 28 proyectos de saneamiento ambiental, entre otras obras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media