Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los árboles podados en Manta serán reemplazados

En Lodana de Santa Ana (Manabí) crecen especies que luego serán sembradas en distintos sitios de Manta. Hay otros dos viveros de este tipo.
En Lodana de Santa Ana (Manabí) crecen especies que luego serán sembradas en distintos sitios de Manta. Hay otros dos viveros de este tipo.
Foto: Cortesía
23 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Stela Moreira, desde su restaurante ubicado en la Avenida 4 de Noviembre de Manta y calle 311, contempla con tristeza el espacio donde un árbol de neem antes daba sombra.

La planta fue talada para el desarrollo del Par Vial cuyo costo es de $ 30 millones, financiado con un préstamo del Banco Mundial (BM).

También mostró su preocupación el ciudadano Timoshenko Chávez, quien rechazó la tala a especies que tienen más de 20 años en los parterres de la vía. “Deben replantarlos en vez de cortarlos. Aquí no se cumplen las leyes  sobre protección del medio ambiente”, se quejó.   

Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de los proyectos del BM, explicó que los árboles que están en la vía se pueden trasplantar por lo que se transportan al vivero municipal.

Aquellos que no se pueden trasladar son talados. Sobre esto se informó al Ministerio del Ambiente al inicio de las obras. En el documento se especifica cómo se iba a hacer la tala y la disposición de los escombros hacia el botadero municipal.

Según el inventario del par vial (avenidas 4 de noviembre y 113 de Manta) hay que compensar 4.400 árboles aparte de los 623 que se van a sembrar en las dos vías.

Serán  especies que aprobó Ministerio del Ambiente (MAE) como guachapelí, ébano, leucaena, guayacán y ceibo. Estas especies ya crecen en los diferentes viveros que presentó el contratista. Estos lugares son en Lodana de Santa Ana, otro en Quevedo y un tercero en Santa Elena.

“Recorrimos esos lugares y ya los árboles están con una altura requerida (cerca de dos metros y medio de altura)”, explicó el funcionario. Además indicó que a inicios de febrero se haría la primera siembra de compensación.

La reforestación empezará en el parque Tohallí, donde se sembrarán cerca de 3.000 nuevos árboles, otro sitio es en la zona forestal de la ciudadela Los Eléctricos.

En este punto se sembrarán 1.000 árboles y el resto en las zonas aledañas a la laguna de oxidación para crear una barrera verde. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado