Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agricultores manabitas son parte activa de la reforestación

Los agricultores vinculados al proyecto reciben plantas y son capacitados para sociabilizar el tema con vecinos.
Los agricultores vinculados al proyecto reciben plantas y son capacitados para sociabilizar el tema con vecinos.
Foto: cortesía
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

La tierra de 24 de Mayo es idónea para sembrar teca, algo que Manuel Ponce ha aprovechado desde 2002. “Es uno de los mejores puntos del país para realizar la producción, porque aquí, con 14 años, ya exploté un lote, mientras que en otros lugares se demora hasta 20 años”.

Su visión no es solo producir por ganancias económicas, sino que, desde hace 4 años, ha sido parte del proyecto de reforestación ‘A todo pulmón Manabí’. La Prefectura lleva a cabo la iniciativa desde 2005.

El programa fue creado para mantener el desarrollo forestal y mejorar la calidad de vida de los manabitas, a través de plantaciones agroforestales, comerciales e industriales. Ya son más de 20 mil las hectáreas que agricultores de la provincia han intervenido con la ayuda de personal especializado.

“Desde que formo parte del programa, ya tengo 40 hectáreas sembradas con teca y este año serán 14 más. Empecé con balsa y pachaco, pero la teca se adapta mejor a nuestro campo y ahora solo a esa me dedico”, destaca Ponce, quien únicamente compra plantas certificadas.

Wellington Briones es otro de los campesinos que se encarga de reforestar sus alrededores. Recibe semillas del Gobierno Provincial de Manabí (GPM) para sembrar en Campozano (Paján). “Lo más importante es ayudar al medio ambiente, así tendremos una mejor vida”.

Para Briones, la tala indiscriminada de árboles es una problemática que solo se puede combatir con una exhaustiva reforestación. “Es una labor de hormiga, de animar a nuestros vecinos y amigos a plantar árboles. Por ejemplo yo tengo caoba, guayacán, cítricos...”.

Leonardo Hidalgo, director del Ambiente de la Prefectura de Manabí, destaca que en la provincia hay 7 viveros, desde los cuales se provee a los más de 200 agricultores que forman parte del proyecto.

“El objetivo de este año es reforestar 4 mil hectáreas de diferentes especies. Las plantas no tienen   costo para los agricultores. Además, como operadores forestales damos capacitaciones no solo en la provincia, sino a escala nacional”.

Hidalgo resalta que hay 3 proyectos de reforestación masivo para este año: mayor producción de caña guadúa para colocarla en las orillas de los ríos, potenciación del vivero de San Isidro (que cuenta con 50 mil plantas) y construcción de huertos comunitarios en 7 cantones, para que la ciudadanía se vincule con la iniciativa.

“Buscamos lugares donde haya el recurso hídrico, como Chone, Pedernales, Jipijapa, Santa Ana, Paján, Flavio Alfaro, Puerto López. Contamos con un macrovivero en Lodana, Santa Ana”.

El bambú sembrado en este punto se dona a la Iglesia católica para la celebración del Domingo de Ramos. “Como está prohibido utilizar palma de cera para esta celebración, lo solucionamos con bambú. Es una buena opción”.

Este martes se celebrará el Día Cívico de la Siembra en Manabí. Como parte de esta actividad, la semana anterior fueron premiados 5 agricultores como los mejores reforestadores: Wellington Briones;  Ítalo Vera, de la comuna Las Piedras (Chone); José Vélez, de Facundo, (Flavio Alfaro); Gustavo Delgado, de Los Bajos del Pechiche (Montecristi); y Abdón Cheme, de la comuna La Azucena, (Pichincha). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media