Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zona cero no se abrirá hasta el fin de los estudios

Por momentos, los dueños de las casas ingresan a la zona cero, para revisar sus enseres.
Por momentos, los dueños de las casas ingresan a la zona cero, para revisar sus enseres.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Manabí

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Manabí, autoridades vinculadas a la seguridad nacional explicaron las razones por las que la zona cero de Manta aún no será reabierta.

“Todavía siguen realizándose trabajos de demolición; aún hay vías que no están habilitadas adecuadamente. Puede haber ciertos artefactos perjudiciales para el tránsito de la ciudadanía, entonces esa no es un área segura todavía”, mencionó Freddy Endara, comandante de la Fuerza Conjunta del Litoral.

Indicó que todavía no hay una fecha establecida para que el lugar sea habilitado. “Todo depende de que se ejecuten los trabajos con celeridad, luego de eso nosotros saldremos, abriremos el área de la zona cero. Bajo mi posición, no es seguro para peatones”.

En días pasados, el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, mencionó que el COE cantonal aprobó la apertura total de la zona cero, pero expresó que la seguridad todavía no quita las vallas, porque los militares necesitan la orden de su autoridad superior, “parecería que hay un desacato a la disposición del COE”.

Dos semanas antes de las declaraciones de Zambrano, el ministro de Seguridad, César Navas,  dejó en claro que los estudios que sustenten la apertura del lugar están en proceso. En la última reunión del COE provincial en Manta, el pasado viernes, Navas señaló que “entonces no se trata de una disposición de alguien o que alguien desconozca la disposición, sino que se está haciendo el trabajo técnico”.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que “hay una Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que como ente rector se encuentra realizando estudios de carácter técnico junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para determinar cuáles son las zonas donde sí se puede construir y en las que no”.

Explicó que este es uno de los motivos principales por los cuales el estado de excepción se amplió, “hasta que no se concluya toda esa intervención técnica”.

Durante la agenda de trabajo que realizó el ministro, aprovechó participar en la reunión del COE.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, dentro del estado de excepción, es la entidad responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos en las zonas cero o de emergencia. Tras el terremoto del 16 de abril, se encarga de la administración general de los albergues.

Navas recorrió hace 2 semanas albergues en Esmeraldas y Manabí, para analizar las acciones que se tomarán en los campamentos en previsión de la etapa invernal.

“Al inicio (los primeros días tras el 16A) se establecieron 29 albergues y partimos con más de 11.400 personas. Acabo de recibir la información oficial actualizada, al viernes 28 de octubre, que son 23 los que quedan y tenemos 6.673 personas, con un total de 1.735 familias”.

Navas mencionó que en las próximas semanas se aprovecharán ciertas situaciones para unificar albergues; puso como ejemplo que en Manta existen 2 campamentos juntos: Los Esteros 1 y Los Esteros 2. “Vamos a fusionarlos, con eso mejoraremos la administración, vamos a alivianar los temas logísticos y administrativos”. Una situación similar sucederá con 2 campamentos que están ubicados en Jama.

Anunció además que están próximos a eliminar el de Chone, “estamos con una estrategia con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para poder cerrarlo, así como 2 albergues más”. Días atrás dejó de funcionar el albergue de Tachina, en Esmeraldas.

Navas ya evidenció cuáles son los albergues que no van a poder cerrar a corto plazo. Puso el caso puntual de Jaramijó (Colisa), donde hay más de 80 familias.

Actualmente, el Miduvi tiene un plan de vivienda para estas personas, que se encuentra desarrollo y que estará listo a mediados de marzo.

En esos albergues harán intervención prioritaria antes del invierno, principalmente en el tema de canalización y de fortalecer cada una de las carpas. (I)

Datos

Las demoliciones a cargo del Municipio de Manta concluyeron. Solo restan trabajos parciales en el hotel las Rocas.

Hay demoliciones particulares (responsabilidad de los dueños de cada estructura) que aún no terminan.

De momento, el ingreso está restringido solo a los dueños de inmuebles para realizar arreglos estructurales.

La zona Cero sigue sin los servicios básicos, además que actualmente se instala el sistema hidrosanitario y hay mucho polvo y escombros que no han sido recogidos.

Los trabajos de reparación autorizados por el COE se realizarán únicamente por el día y cumpliendo con todas las normativas, como el retiro de escombros y la no obstaculización a los trabajos hidrosanitarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media