Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los puntos en los que el grupo trabajó fue la regularización de los docentes

La Uleam retoma su autonomía tras 9 meses de proceso de intervención del CES

Miguel Camino (i) fue elegido por la comunidad universitaria como rector de la Uleam el mes pasado.
Miguel Camino (i) fue elegido por la comunidad universitaria como rector de la Uleam el mes pasado.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Todos los resultados del trabajo que realizó la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) pasaron a manos del rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (Uleam), Miguel Camino.

El 29 de febrero, día en que finalizó el proceso de intervención, se hizo el traspaso de la documentación para que Camino, como máxima autoridad de la institución, continúe con el proceso de investigación o el trámite correspondiente de la información que la CIFI tenía a su cargo.  

La Uleam estuvo intervenida 9 meses con 25 días. Ana Armas, presidenta de la CIFI, dijo que en el proceso de intervención se dieron acciones y logros que se los resume en: regularización del gobierno y cogobierno, para lo cual se trabajó en la designación de las máximas autoridades encargadas; posteriormente en la conformación del Consejo Universitario y la designación de 24 decanos como autoridades académicas, que cumplieron con los requisitos establecidos por la ley para poder llevar a cabo un proceso eleccionario para elegir rector y vicerrectores. Además hubo acciones de seguimiento a los procesos internos.

Informó, entre otros logros de la CIFI, que el 90% de graduados en Odontología aprobaron el examen del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Asimismo, que se dejan 18 normativas internas revisadas y  listas para su aprobación.

Entre ellas consta el reglamento de escalafón de beca. Hay 83 proyectos semilla aprobados y listos para su ejecución.

Durante los 9 meses, no todas las denuncias pudieron ser solucionadas; sin embargo, muchas de ellas están encaminadas a los órganos reguladores. “Queda en manos de la Uleam el poder concluir y dar pasos para solucionar”.

Armas resumió que en el tiempo de la presencia de la CIFI se encontraron muchas irregularidades: profesores impagos y otros sin contratos, lo cual se solucionó. “Son muchos problemas que la Uleam tiene y todo eso está encaminado a solucionarse. La CIFI ha solicitado a la Contraloría General  del Estado que realice una auditoría en el período 2008-2015.

Aseguró que las metas se han cumplido y ahora está en manos de la Uleam seguir adelante. Marcelo Cevallos, presidente subrogante del Consejo de Educación Superior,  dijo que se suma al reto de las autoridades de la institución rumbo a la acreditación académica.

Refirió que esperan que la Uleam haga un análisis interno de cuáles son sus fortalezas y debilidades, y en ese marco, qué requeriría del CES. “Más allá de que exista una resolución para el acompañamiento (después de la intervención), a las autoridades se les ha brindado todo el espacio para que puedan articular en los roles que tiene el CES”.

En su discurso, el rector agradeció al CES por el acompañamiento a la institución.  

Beatriz Moreira, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó que este es un momento histórico para el alma mater, especialmente porque es la primera universidad que cierra el proceso de intervención. “Tenemos la plena seguridad de  que a partir de hoy estamos recuperando esa autonomía y esa gobernabilidad que tanto necesita la Uleam; es el momento en que empleados, trabajadores, docentes y las propias autoridades trabajemos conjuntamente rumbo a la acreditación, que estoy segura la vamos a alcanzar este año”.

El decano de la Facultad de Comunicación, Daniel Barredo, señaló que la intervención ha sido un período muy interesante, en especial por los logros obtenidos. “En la facultad, la planificación académica estaba tan mal hecha, había déficit de docentes,  tuvimos que programar y recontratar 9 profesores. Vamos a contratar 20 más. Éramos 36 y necesitamos ser 56”.

El expresidente de la CIFI, Stalin Santacruz, dijo que ya realizado el  proceso de elección de máximas autoridades, no había ninguna razón para que el proceso de intervención continúe. “Es la primera universidad en el país que culmina con un proceso de intervención. Como expresidente tengo conocimiento de todas las actividades que se realizaron. Se dio cumplimiento al 100% de los objetivos planteados”.

Santacruz expresó que, a su llegada, la CIFI encontró irregularidades de todo tipo. “Hasta hoy no se ha dado paso a pago de jubilaciones y posiblemente en este año inicie ese proceso”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado