Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La selección de la 'Taza dorada' de café inició en Manta

La selección de la 'Taza dorada' de café inició en Manta
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2017 - 19:25 - Redacción Regional Manabí

La preselección de las mejores muestras del café para el concurso II Taza Dorada se realizó en Manta. El proceso se llevó a cabo hoy en las oficinas de de Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), ubicadas en pleno centro del puerto manabita.

Seis catadores nacionales, junto a un juez internacional, iniciaron la selección de los lotes que pasarían a la final del concurso, a desarrollarse en Guayaquil, del 2 al 5 de octubre.

Pablo Pinargote, gerente de Anecafé, comentó que llegaron 112 muestras procedentes de 23 provincias del país (Tungurahua no envió muestra para ser degustada). En la primera, fase los jueces (catadores) perciben el café seco, que además es tostado y molido. Posteriormente vierten agua caliente en las tasas de las muestras y empieza sus trabajo de percibir en busca de olores y sabores exóticos.

De acuerdo al hallazgo califican; esta es la fase filtro, en que pasarán aquellos que obtengan sobre los 86 puntos comentó Wayner Jiménez, juez catador de Costa Rica. Los lotes de café tienen códigos, el catador no sabe a quién pertenece cada muestra. Hay una proyección que pasen a la final entre 40 y 60 lotes, reseñó Jiménez.

Entre los catadores nacionales figura una dama. Se trata de la manabita Diana Farfán. Se dedica a catar café desde hace 16 años. Tras su paso por estudios y formación en Quito, ahora esta ingeniera agrícola, a más de sus actividades personales, participa en calidad de catadora. "No es tarea difícil es cuestión de entrenamiento", asegura.

La convocatoria para la undécima edición del concurso se realizó a través de las redes sociales y mediante la colocación de afiches informativos en todo el país, señaló Pinargote. (I)

Contenido externo patrocinado