Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Rotonda acogerá a 20 mil visitantes los fines de semana

Personal municipal realiza trabajos para tener listo el parque para su inauguración, que será dentro de un mes.
Personal municipal realiza trabajos para tener listo el parque para su inauguración, que será dentro de un mes.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégraf
22 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Manabí

Las personas que antes veían al sector del parque La Rotonda de Portoviejo como un  lugar inseguro y olvidado, hoy se deslumbran con el colorido y llamativo espacio.

Uno de ellos es Jorge Quijano, quien espera con ansias el 25 de agosto, día en que se inaugurará el área, que fue regenerada por el Municipio. Este joven portovejense fue uno de los ciudadanos que ya observaron parte de lo que el parque tendrá para mostrar, durante la exhibición de prueba de las piletas, con proyecciones holográficas y sistema de juegos de luces led.

“Estoy seguro de que es un gran paso hacia el futuro de Portoviejo; este parque nos va a servir mucho y nos hará sentir más orgullos”, comenta Quijano, al tiempo que no deja de admirar el espectáculo de aguas danzantes y la vegetación natural, que son 2 de los tantos componentes de este lugar.

La ciudadana Celia López resalta que siempre ha anhelado espacios de distracción para su ciudad. “Antes nos conformábamos con cosas pequeñas y ahora ver esto tan grandioso, esas piletas llenas de luces, se puede sentir un ambiente agradable. La ciudadanía está contenta”.

La mujer avanza por el lugar y resalta que esta área será un lugar de integración de la comunidad. “Esta obra era necesaria, más aún después  de que hemos pasado un terremoto; después de ese estrés que vivimos,  necesitamos mucho más que antes espacios para la diversión”.

Explica que quienes ya son abuelos, como ella, querían un lugar para llevar a sus nietos. “Ahora mis niños nos van a querer salir de aquí”.

Carlos Escobar, un quiteño radicado hace 5 años en la capital manabita, destaca los cambios en la ciudad. “Es un trabajo muy minucioso hacia los jóvenes. Para mí, este es uno de los mejores parques del Ecuador. Está bien hecho”.

La Rotonda se levanta en un espacio de 15,24 hectáreas; se convierte en una infraestructura turística importante que marcará un hito de desarrollo para Portoviejo y Manabí, señala Sara Fernández, gerente de Portoparques, empresa que, según el modelo de gestión, se va a encargar de administrar esta infraestructura.

En este lugar se levanta una serie de atractivos con 10.400 m² como el sistema de canales de lagunas (con 5 piletas), un túnel de agua, una pantalla de agua de 15 metros de altura (donde se proyectarán distintos videos). Además tiene canchas de uso múltiple gratuitas (incluidas las de césped sintético), habrá un rocódromo (espacio para escalada) de 15 metros y un parque de skate, entre otros.

Hay un punto para que inversionistas locales puedan dinamizar y reactivar su económica a través de  80  áreas comerciales para el expendio de alimentos y bebidas no alcohólicas. El sitio contará también con una pista para caminar.

Eliana Poveda, directora de Turismo del Gobierno local, destaca que este proyecto va a permitir que toda la ciudadanía se involucre con el desarrollo de Portoviejo. Acotó que el parque será un sitio ideal para acoger a visitantes de diversas partes del mundo.

Las autoridades destacan que el lugar será utilizado para eventos que van a estar estrechamente unidos a la parte cultural, ambiental y de turismo.

“Esto va a permitir que el ingreso de turistas a Portoviejo se incremente, dinamizando la economía del sector y beneficiando a los portovejenses”, señala Poveda. 

El alcalde Agustín Casanova estima que el parque recibirá a 20 mil personas por fin de semana. “Aquí habrá actividades permanentes, como presentación de artistas, zanqueros, teatro, etc., será el epicentro de Portoviejo. Esto es más que un parque”, manifiesta.

La inversión de la obra bordea los $ 11 millones. En el proyecto se agregaron algunos elementos, por ejemplo en el parqueo había 130 espacios y ahora subieron a 230.

Casanova menciona que con las pruebas realizadas en las piletas se quedó tranquilo, porque tuvo temor de que no funcionaran.

“Hay que sincronizarlas y mejorarlas; en esas piletas hay mucha variedad, ahí se pueden ver películas y partidos, pero evidentemente estamos en un período de prueba”.

La Rotonda dará empleo a más de 200 personas de forma fija y a otras 1.000 de modo indirecto. Tendrá marca propia y el eslogan de este será ‘Más que un parque’. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media