Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cultura Manteña y la revolución industrial se muestran en reapertura del museo Pacocha

Artículos de antaño de la ruralidad mantense también son expuestos en el espacio cultural.
Artículos de antaño de la ruralidad mantense también son expuestos en el espacio cultural.
Foto: Vivian Zambrano / El Telégrafo
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A 25 minutos de Manta se levanta el museo Pacocha de la comuna Pacoche (parroquia rural de Manta) que fue reinaugurado entre danza y una feria gastronómica.

En la apertura comuneros, como María Reyes, se sintieron contentos porque el atractivo cultural atraerá a los turistas.

“Aquí casi no se veían visitantes, pero con su reapertura se generaría hasta ingresos económicos para las personas de la zona que tienen sus negocios”, dijo.

La reactivación de la pinacoteca se dio tras la  petición de los moradores de Pacoche, quienes propusieron al Museo Universitario de la  Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) un espacio ubicado en la zona rural, tras el cierre de esta luego de la afectación que tuvo la edificación en el terremoto.

Esta propuesta fue presentada al rector Miguel Camino que validó y aprobó su ejecución. Posteriormente, se suscribió un convenio marco tripartito de cooperación interinstitucional entre la Uleam, el gobierno de Manta y el gobiermo parroquial de Santa Marianita.

La idea es fomentar la cooperación interinstitucional, la vinculación con la colectividad, prácticas preprofesionales y el componente de investigación para la reactivación y fortalecimiento del sector turístico de la zona rural ofreciendo a la comunidad, estudiantes y profesionales, mejores condiciones de vida.

Jaime Cedeño, con Pedro Montalván, quien se encarga del área de investigación y restauración del museo de la comuna, explicó que el lugar está integrado por cinco galerías.

Una es el área de arqueología donde hay vestigios originales del sitio apegados más a lo que es la investigación de la Cultura Manteña y Bahía. Consta el área etnográfica, que hace un poco el preámbulo de la convivencia de la naturaleza con el campesino o el cholo que usa materia prima para elaborar utensilios para su vida diaria. En la exhibición de la Revolución Industrial hay objetos mecánicos que el hombre creó en los siglos IXX  y XX. Además, se expone la historia de Eloy Alfaro, quien trajo la revolución industrial a Ecuador. En otra galería está el ferrocarril de Manabí con sus dos rutas Manta-Santa Ana y Sucre-Chone, donde hay una extensa información y documentación para que el visitante se empape del tema. En la galería de Manta Rural se explica el entorno histórico en donde se desenvuelve y está ubicado el museo. Habla del progreso desde la época de la Gran Colombia hasta la Republicana con los grandes logros que se hicieron, como el bombeo de agua de la zona alta desde Pachoche hasta Manta.

“El mismo descubrimiento de la zona arqueológica, de bosques ecológicos y de zonas marinas son importantes para el despegue turístico de esta región rural”, señaló Cedeño.

El museo, que funciona desde febrero, atiende de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 16:30, se estima que en el futuro será ampliado el horario a los fines de semana y feriados, lo que agrada a la moradora Isalinda Calderón.

El presidente del gobierno parroquial, Leonardo Alonzo, destacó que el objetivo principal de este museo no solo es la parte física o buscar piezas arqueológicas, “va más allá de poder contribuir con el desarrollo de nuestra comunidad”.

Destacó que es un espacio para poder abrir la investigación y proyectos de la zona.

“Obviamente vamos a necesitar el apoyo y la intervención de muchas instituciones públicas y privadas, de las diferentes facultades de la Universidad Laica Eloy Alfaro  para que desde la comunidad se generen grandes proyectos para la zona rural”, dijo.

Alonzo estimó que a corto o mediano plazo este museo se reactivará de la mejor manera; “nos va a ayudar a reactivar la economía de toda la zona de influencia que tenemos”.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, destacó que es una coordinación de las tres instituciones para que el museo se reactive. “Esta es una herramienta que también le puede servir a los vecinos del sector para generar actividad comercial y turística”. Propuso hacer  paquetes turísticos para que los visitantes disfruten de shows culturales y del museo.

El rector Miguel Camino, en la reapertura del lugar, informó a la comunidad  que esto motiva  a crear una carrera de arqueología en el alma mater.

Detalló que se organizan las áreas del conocimiento y es posible que con la Universidad de Florida se pueda elaborar las mallas curriculares “y con nuestra exdecana de Trabajo Social, Carmen Álvarez, estaríamos acelerando los procesos de aprobación de esta carrera”.

En el día de la apertura a la zona llegó el ciudadano Israel Zambrano, quien entregó una pieza que se suma a las existentes.

“Este vestigio es un fragmento de una pieza encontrada en esta comunidad en 1987”.

Pedro Montalván explicó que en la próxima temporada de cruceros se espera concretar que un grupo numeroso visite el museo y sectores de la zona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media