Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Localidad recibió impulso económico tras ganar concurso ambiental

Jama abre espacio para avistamiento de ballenas

Jóvenes realizan manualidades con diseños de ballenas para adornar la localidad.
Jóvenes realizan manualidades con diseños de ballenas para adornar la localidad.
Foto: Cortesía
31 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Bellavista, Jama.-

Uno de los cantones que resultó más afectado por el terremoto del 16 de abril del año pasado fue Jama. Actualmente, algunos puntos, como Bellavista de Don Juan (en la zona rural), apuntan a resurgir por medio del turismo.

Las personas de la comunidad aprovechan la llegada de ballenas jorobadas a la Costa ecuatoriana (que buscan aparearse) para realizar tours de avistamiento.

En la localidad se realizó el I Festival de Arte, Gastronomía y Avistamiento de Ballenas, que contó con la presencia de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

La actividad se desarrolló en el marco  del proyecto ‘Apoyo para la repotenciación de Bellavista-la playa que encanta’, que fue una de las cuatro propuestas que ganó el concurso de turismo solidario que efectuó el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Gobierno Provincial de Manabí.

La Fundación Ceiba, grupo ganador del concurso que se dedica a la conservación ambiental, recibió de premio $ 5.000 que los habitantes de Bellavista utilizaron para fortalecer el turismo sustentable y amigable con el medioambiente.

Joffre Ibarra, coordinador de Ceiba, indicó que el festival es parte del proyecto que desarrolla como grupo, el cual contempla capacitaciones de atención al turista, especialmente a las personas que se dedican a la venta de comida.

“Tenemos cinco meses para desarrollar el proyecto y como parte de ello se construyeron baños ecológicos para dar mejor servicio a los turistas. El último paso es la legalización de una asociación de guías de ballenas que se llamará Bellavista”.

La nueva asociación estará conformada por pescadores y servidores turísticos de la comunidad, informó Fabián Valdez, presidente de la agrupación.

“La playa Bellavista de Don Juan es muy  hermosa y debemos aprovechar que las ballenas pasan por este sector; es importante que las personas conozcan nuestras bondades para que se incremente el turismo”.

Valdez destacó que a través del festival se mostró a Bellavista de Don Juan como un lugar para degustar  la deliciosa gastronomía manabita y también como un punto para realizar los tours de avistamiento de ballenas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media