Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Empresa chilena Agunsa desarrollará los trabajos desde junio del próximo año

Grupos sociales festejaron a Manta

La unidad regional fue representada ayer en el desfile de Manta por la figura de Soy América Latina, la Patria Grande, una iniciativa de Ciudad Alfaro. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La unidad regional fue representada ayer en el desfile de Manta por la figura de Soy América Latina, la Patria Grande, una iniciativa de Ciudad Alfaro. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En el marco de los festejos por los 93 años de cantonización de Manta, el presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que la modernización de la terminal marítima será una realidad en 2016.

En primera instancia, el alcalde mantense, Jorge Zambrano; el vicealcalde, Eduardo Velásquez; y la asambleísta por Manabí, Verónica Rodríguez, pidieron al Primer Mandatario se den detalles sobre esta infraestructura que ha sido de vital importancia para el desarrollo de la localidad.

“Este pueblo está esperando que aquellas edificaciones, aquellas competencias del Gobierno Nacional que están en nuestra ciudad, en nuestra provincia, empiecen a caminar. Están el puerto internacional de carga, el aeropuerto internacional de Manta y el proyecto de gran envergadura, como la Refinería del Pacífico”, destacó el burgomaestre durante su intervención.

En su turno, el presidente Correa habló sobre el desarrollo en general de la provincia y sobre la inversión que se ha realizado. “El desarrollo continúa. Ninguna obra prioritaria se ha paralizado porque hemos actuado con responsabilidad y con amor a la patria. En esta nueva etapa vamos a garantizar la modernización y el desarrollo del puerto de Manta mediante una alianza público-privada”, aseguró.

Correa informó sobre la empresa que llevará a cabo los trabajos. “En pocos días daremos al detalle la iniciativa de la empresa privada chilena Agunsa, cuya propuesta tendrá una inversión de $ 164 millones, dividida en dos fases. La primera, con una inversión de $ 60 millones, que se ejecutará en 12 meses, a partir de la adjudicación, estimada para mediados del próximo año”.

Entre los trabajos prioritarios, destacó el Primer Mandatario, están “iniciar un proyecto de dragado, infraestructura y equipamiento, acorde a la demanda del puerto, optimizando los recursos de la empresa privada y del Estado”.

Con respecto a la Refinería del Pacífico, el Presidente destacó que “su construcción es un desafío para el país, por el apalancamiento financiero. Esta obra marca un antes y un después en Ecuador”.

Sobre el aeropuerto Eloy Alfaro (Zambrano pidió se abriera una ruta Manta-Manaos), acotó que en estas instalaciones “se realizó una inversión de $ 12 millones. Ahora tiene una moderna infraestructura, funcional, con sistemas de aeronavegación”. Otro punto del que habló Correa fue del invierno que se avecina.

“El Gobierno trabaja para responder con eficiencia y eficacia ante los posibles embates del fenómeno de El Niño. Se ha destinado $ 1.000 millones para el control de inundaciones, pero es necesario que cada nivel cumpla con sus responsabilidades”.

El presidente de la República, Rafael Correa, presenció el desfile cívico-militar realizado en honor a la ciudad-puerto.

La diversidad en el desfile

Desde muy temprano, los ciudadanos se aglomeraron ayer en los costados de la avenida Jaime Chávez Gutiérrez para ver el paso de las delegaciones, que iniciaron puntualmente el evento a las 08:30, en homenaje a Manta.   

Miriam Sabando, de Tosagua, fue una de las asistentes que disfrutó del desarrollo del cortejo. “He venido a los desfiles de Manta por varios años. No podía fallar, en especial ahora que estuvo el Presidente”, destacó la mujer, mientras agitaba su mano para saludar al Primer Mandatario.  

Durante el evento, diversos grupos y establecimientos exhibieron sus carros alegóricos, los que hacían referencia a la identidad mantense. El enfoque principal fue la pesca.  

A la ciudadana Jénnifer Pacheco le agradó mucho ver presentaciones como la de Ciudad Alfaro, en la que se resaltó el legado del general Eloy Alfaro y la historia de los pueblos originarios. “Me encantó que el clima ayudara para que pudiéramos ver con tranquilidad el evento”, expresó al tiempo que observaba el helicóptero de la Policía Nacional, en el que dos uniformados exhibían las banderas de Manta y Ecuador.

Los festejos continuarán en los siguientes días. (I)

DATOS

La exasambleísta Mery Zamora denunció que le impidieron participar en el desfile con otros miembros de la Unión Nacional de Educadores. Varios policías destacaron que la presencia de la docente no estaba prevista en la agenda.

En la sesión solemne se suscribió el contrato de comodato para el traspaso de piezas arqueológicas de la reserva del INPC Regional 4 al Museo Cancebí, manejado por el GAD de Manta.

Se firmó también el convenio para el financiamiento del proyecto de actualización de catastro de predios del cantón Manta, entre Banco del Estado y el Municipio.

Durante su intervención, el alcalde Jorge Zambrano resaltó las obras realizadas por el Municipio a favor de la ciudadanía. El burgomaestre detalló las inversiones efectuadas en cada una de las parroquias, tanto en el área urbana como rural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado