Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El área médica será potenciada con una unidad de diálisis

Espinosa: El nuevo hospital del IESS de Manta estará listo en un año

El vicepresidente Jorge Glas (c) recorrió los terrenos donde estará el nuevo sanatorio del IESS.
El vicepresidente Jorge Glas (c) recorrió los terrenos donde estará el nuevo sanatorio del IESS.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
03 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En la antigua entrada a Manta, sobre un terreno de 42.000 metros cuadrados, arrancó la construcción de la nueva edificación del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta casa de salud, que se levantará en una extensión de 22.000 m2, tendrá nuevas prestaciones, con relación al anterior hospital que colapsó el 16 de abril con el terremoto; una de ellas será la creación de la Unidad de Diálisis. “Se generan nuevas oportunidades para prestar los servicios a la ciudad, a Manabí y al país”, indicó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

La entidad contará con 150 camas censables (antes solo eran 120); además, con la nueva edificación se sumarán más profesionales de salud. Actualmente hay 469 y esta cifra  va a subir a 600. “Antes solo contábamos con 60 especialistas, ahora vamos a tener más de 100 para servir mejor a los mantenses”.

El directivo del IESS recorrió ayer el terreno junto con el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a quien indicó que en un año estará lista la obra. Será entregada el 15 de agosto de 2017.

La expropiación del terreno costó algo más de $ 1’000.000. Espinosa señaló que observaron varios lotes pero unos eran demasiado alejados de la ciudad.

Previo a la construcción de este hospital, la atención médica se la realiza basada en un plan de contingencia aplicado. Se readecuó el dispensario que había en el sector Los Esteros, donde hay 11 contenedores en los que se brinda atención en servicios externos.

Espinosa expresó que la nueva casa de salud, aparte de la Unidad de Diálisis, tendrá especialidades como Medicina General, Psicología, Imagenología, Cardiología, Ginecología, Gastroenterología, Geriatría, Cirugía, Rehabilitación, Urología, Cirugía General, Pediatría, Laboratorio Clínico, Hospitalización, Traumatología y Odontología.

Sobre el terreno donde se levantaba el anterior edificio que colapsó (en dos hectáreas), Espinosa dijo que le están dando facilidades al Municipio para que ahí pueda pasarse el mercado. “Si necesitamos traspasar los terrenos con convenios de pago que sean obviamente bastante convenientes para el municipio, lo vamos a hacer, vamos a apoyar a Manta”.

Las compañías que están al frente de la construcción del nuevo hospital son Ripconciv (ecuatoriana) y Makiber (española), del consorcio Manta Salud. La inversión en la obra es de $ 60’340.000.

Carlos Paz, superintendente de proyectos, dijo que este nosocomio se erige en el límite de la ciudad de Manta, con la intención de que sirva también a cantones cercanos, como Montecristi y Jaramijó.

Tendrá una plaza de 372 parqueaderos y 4 para ambulancias. “Es un hospital sismorresistente con todas las normas técnicas internacionales”, señaló Paz.

Los trabajos empezaron el pasado lunes. En primera instancia se realiza el movimiento de tierras, que duraría 15 días, y después de eso se comenzará con las cimentaciones de la edificación, en los que se hará hincapié en las normas reglamentarias de obras.

El Vicepresidente destacó que las nuevas instalaciones del IESS contarán con tecnología de punta y serán un ejemplo de servicio para otras entidades de salud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado