Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gad parroquial planifica hacer un malecón con materiales de la zona

En Santa Marianita la comunidad trabaja para dinamizar el turismo

La vía de San Mateo hasta Santa Marianita será de 4 carriles. La obra permitirá mejor accesibilidad.
La vía de San Mateo hasta Santa Marianita será de 4 carriles. La obra permitirá mejor accesibilidad.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Manta.-

En la orilla de la playa Santa Marianita camina Andrés Murillo (60 años). Contempla el mar y los alrededores. El océano le trae buenos recuerdos de su etapa como pescador en la que el sonido del viento y el reventar de las olas en la localidad era lo que más escuchaba.  

Esos tiempos quedaron atrás. “Ahora hay más movimiento, llegan bastantes visitantes. Me gusta aquí, es lindo mi lugar de nacimiento”, destaca mientras sonríe.

Al otro lado del olor a mar, en el pueblo, Obdulia Sánchez (37 años) mientras barre su sector, llamado Aguas Bellas, hace una pausa para indicar que Santa Marianita ha cambiado mucho.

“La población era pequeña, ahora hay casas grandes, se ven más obras”, sostiene la mujer que es la presidenta de su sector, conformado por 66 familias.

El dirigente de la parroquia, Leonardo Alonzo, coincide con Sánchez en que las obras son básicas para la llegada de los turistas. Ya se colocaron piedras escolleras en la playa para proteger la costa del sector.

Una de las cosas que va a impactar en el área turística es la  vía de 4 carriles (6 km) que está ejecutando en su primera etapa el Municipio de Manta, con apoyo del Consejo Provincial, señala Alonzo.

Empieza desde la ‘Y’ de San Mateo, pasa por Los Sauces y termina en la cabecera parroquial de Santa Marianita, cuenta con luminarias y ciclovía.  

“Por el momento se hace el movimiento de tierra. El objetivo principal es tratar la vía actual, porque tiene más pendientes y más curvas, y hacerla más directa y segura; esto va a generar mucho en la reactivación del tema turístico”, comenta Alonzo.

A la par de esta obra, que estará en septiembre de 2017, la parroquia se preparar en aspectos como tener mayor número de restaurantes y hoteles.

“Después de El Murciélago, Santa Marianita es uno de los balnearios más concurridos. Eso se debe principalmente por el aspecto ecológico; esa es la idea que queremos conservar”, insiste el dirigente.  

Alonzo afirma que se quiere avanzar en el tema de las cabañas (14 en total), es decir, ampliarlas y mejorarlas; propuesta que nace de los propios asociados.

El Gobierno Provincial construirá 3 cubículos de baterías sanitarias. En el pueblo la vía principal que conduce desde San Pedro hasta Pachoche (de 9 km) que ya cumplió su vida útil será mejorada con el bacheo que inicia en estos días.  

Todas esas mejoras alegran a Yely Pachay, una joven que atiende en una de las cabañas, y que los domingos vende hasta 400 platos, pero con los cambios podría vender más.

Édison Piguave, entrenador de kitesurf, asegura que estas playas hipnotizan al visitante. “Notamos que el flujo de visitantes en la zona va en aumento”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado