Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los paraderos turísticos se puede disfrutar de la diversidad de la gastronomía manabita

En Pichincha, la estrategia para atraer visitantes es potenciar el ecoturismo

Centenares de personas disfrutaron del río Solanillo durante este último feriado de carnaval. En el sitio hay diversos puestos de comida a disposición de los turistas.
Centenares de personas disfrutaron del río Solanillo durante este último feriado de carnaval. En el sitio hay diversos puestos de comida a disposición de los turistas.
Foto: Cortesía
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Verdes parajes, balnearios de agua dulce, paseos en canoa a lo largo del río Daule, la reserva natural, el refugio de los monos y el bambusario, entre otros son parte de los lugares que Pichincha ofrece a los turistas.

En este carnaval, miles de personas disfrutaron de la localidad. La gastronomía local es otro de los atractivos. La comida de campo, con el caldo de gallina, la tonga, el bollo de chancho; se entremezcla con los mariscos, el maní y el plátano, ofreciendo a los visitantes una diversidad de platos listos para ser disfrutados en los paraderos turísticos al pie de la naturaleza.

Pichincha es un punto turístico potencialmente ecológico. Posee más de 20 destinos que se convierten en un atractivo ideal para los visitantes.

Los balnearios de agua dulce son parte de los atractivos del cantón. Uno de estos es Agua Blanca. Al sitio se llega circulando por la ruta a Portoviejo, en la vía Las Damas-Puerto Conguillo. Desde el puente del lugar se puede apreciar la biodiversidad local.

Las Coronas es otro de los sitios donde se puede disfrutar de un estanque de agua dulce y degustar de la comida manabita. En el sitio también hay una cascada y una poza con agua cristalina, que se unen al río Solano.

Continuando con el recorrido, sobre la misma vía está Solanillo. El ingreso al lugar es solo peatonal. El ingreso al sitio es a través de unas escalinatas. A 20 minutos del centro de Pichincha está ubicada Pozadica. Se llega al lugar por la comuna La Azucena. La vía de acceso que pasa por el río Tigre Grande está en óptimas condiciones.

Uno de los puntos más visitados en la zona rural es 7 Curvas. Está ubicado en la parroquia San Sebastián, a 10 minutos está el recinto Piedra Fina. En el lugar se forma un salto de agua. “En la cascada, el agua baja fría. Meterse en el chorro es ideal para aplacar el calor. Mis hijos se divierten aquí, les encanta Pichincha”, destaca Sandro Cedeño, turista mantense.

A Santiago Sánchez, visitante guayaquileño, le gusta acudir al balneario La Mina, en el que se forma una laguna a la que se accede tras un recorrido por la carretera que va desde el desvío de Pichincha hacia Quiroga. “Además del bello paisaje, lo mejor que se encuentra aquí es la comida. El seco de gallina es muy rico”, comenta Sánchez.

La cabecera cantonal de Pichincha también ofrece a sus visitantes atractivos como el salto Bellavista.  En pleno centro de la urbe se camina a lo largo del malecón, desde donde se puede apreciar al majestuoso río Daule. Diagonal al Mercado Municipal está ubicado el puerto fluvial, donde se pueden contratar canoas para recorrer el río.

En el cantón también están Puerto Conguillo y Chorrillo, balnearios cercanos al embalse Daule-Peripa. En estos puntos los visitantes pueden disfrutar de la navegación en gabarra o en canoa y observar los islotes formados luego de la construcción de la represa.

Además se pueden ver nutrias o perros de agua y patillos, y realizar la pesca de tilapia. En este sector también están el bambusario y la reserva natural de los monos.

El cantón Pichincha está ubicado a 93 kilómetros de Portoviejo, en el extremo oriental de la provincia  de Manabí. También se puede acceder desde el Empalme (Guayas), recorriendo 23 kilómetros.

Elección de la Reina del Carnaval

El pasado fin de semana se llevó a cabo la elección de la Reina del Carnaval, resultando ganadora Jamilet Ganchozo, de 16 años. Este evento, realizado en la plaza San Pedro, se llevó a cabo luego de 6 años. La fiesta del carnaval inició con un pregón. Por las calles de la localidad, zanqueros, comparsas y carros alegóricos animaron el ambiente.

La ganadora del reinado del carnaval recibió un premio económico de $ 300 y una tablet, la que fue entregada por el alcalde Nilo Álava.

José Álava, pichinchano que hace más de 10 años está radicado en Manta, destacó el ambiente festivo de su ciudad durante el carnaval. Acotó que la municipalidad busca potenciar el ecoturismo a través de los balnearios de agua dulce. “La gente jugó carnaval sin faltarle el respeto a nadie, fue una fiesta muy bonita, de la que disfrutaron chicos y grandes”, indicó.

Rosa Calderón y Amalia Vera prefirieron no viajar para carnaval y disfrutaron de los eventos en Pichincha. “La pasé muy bien en mi tierra”, expresó Calderón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media