Imprimir esta página
Comparte

Personal de la Armada Nacional, Ejército y la Fuerza Aérea Ecuatoriana también colaboró

En nueve cantones de Manabí se recogieron 8.929 kg de basura

La recolección de basura se realizó en las playas del cantón Puerto López.
La recolección de basura se realizó en las playas del cantón Puerto López.
Foto: Cortesía
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

En 27 playas de los 9 cantones ubicados en el perfil costanero de Manabí, 3.062 estudiantes recogieron 8.929 kilogramos de basura.

La cruzada, que duró 6 días, tuvo su punto culminante el pasado 30 de septiembre en Puerto López, sede del Parque Nacional Machalilla (PNM), en el sur de la provincia.

La actividad se desarrolló en el marco del día mundial de la limpieza de playas, que es impulsado por Ocean Conservancy.  

En Puerto López, 1.724 estudiantes de establecimientos educativos primarios y secundarios trabajaron en extracción de basura en una longitud de 25 kilómetros de playas. Samira Anchundia es una de las voluntarias.

Ella destacó que para los jóvenes de Manabí es trascendental participar en esta serie de eventos que contribuye a mantener limpia la naturaleza. Nosotros lo hacemos en las  playas de nuestra provincia, creo que otros jóvenes pueden hacer lo mismo en las diferentes localidades.

Jordan Santana, a sus 18 años, participó en la limpieza de la playa Liguiqui, en el suroeste de Manta. “Me siento contento y orgulloso de haber aportado con mi tiempo en esta actividad, es la segunda vez que colaboro, ojalá que el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) realice los próximos años estos eventos que nos invitan a reflexionar sobre la conservación del planeta, con la proyección de tener un mundo libre de contaminación”.  

Mauricio Barahona, funcionario del MAE, estuvo en Puerto López. Ahí resaltó la participación de los jóvenes manabitas en la recolección de basura y la limpieza de las playas de la provincia. “Son ellos, los jóvenes el potencial que el país tiene para llevar adelante este tipo de iniciativas que benefician al planeta que es nuestra casa”.

En la parte final del programa limpieza de playas se escogió Puerto López como escenario para cerrar la iniciativa, pues, además de contar con el PNM, desarrolla un trabajo sostenible en este tipo de proyectos, asegura Barahona. En la playa de la zona urbana de Puerto López, los voluntarios acopiaron los desechos recogidos, los habían introducido en sacos de nailon para facilitar su transporte.

Personal de la Armada Nacional, Ejército y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) colaboró en la recolección de los desechos que son arrojados a los cauces de los ríos y esteros. También los comuneros que viven en los alrededores del humedal La Segua, en el noreste de Manabí,  juntaron la basura que localizaron en varios sectores de esta área protegida.

La basura encontrada en las 27 playas fue acopiada en sitios focalizados, ahí  los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de los 9 cantones son los encargados de transportar los desechos hacia los respectivos botaderos.

En Manta se trabajó en las playas Los Esteros, Tarqui, El Murciélago, Santa Marianita, San Lorenzo y Liguiqui.

En Los Esteros y Tarqui se contó con la participación de los comerciantes de pescado y los artesanos que se dedican a las tareas de mantenimiento de lanchas de fibra de vidrio y barcos de madera.

En Tarqui la actividad de descarga de pescado es constante, por ello el retiro de los sobrantes después del eviscerado es a diario para mantener libre de contaminación el enclave. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media