Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón manabita fue una de las zonas afectadas por el terremoto de 2016

En Jama hay malestar por donaciones abandonadas

Los féretros donados luego del terremoto están agrupados deteriorándose en un terreno del Cabildo de Jama.
Los féretros donados luego del terremoto están agrupados deteriorándose en un terreno del Cabildo de Jama.
Foto: Cortesía
12 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Luis Antonio Cevallos evidencia la molestia de moradores del cantón Jama, en el norte de Manabí, por el mantenimiento que se da a las donaciones que recibieron por el terremoto de abril del año pasado. Él habla específicamente de decenas de ataúdes que fueron obsequiados y que están a la intemperie en un terreno del Municipio local.

“No puede ser que las autoridades no arrienden un local adecuado para cuidar esas donaciones”, se queja el hombre que vive en el centro del cantón manabita.

Jama y otras zonas de Manabí fueron las más afectadas por el sismo de 7,8 en la escala de Richter. En el cantón fallecieron 24 personas, colapsaron edificaciones y vías de acceso. Por eso, fue identificada como uno de los sitios donde se trabajaría urgentemente.

El habitante Juan Intriago no cree que se da prioridad a los afectados ni a las obras planificadas. Él no solo habla de la necesidad de que se dé buen uso a las donaciones, sino que todavía no llega la ayuda a las familias que lo perdieron todo en el terremoto.

“Las personas que de verdad necesitan no reciben nada de lo prometido. Hay el caso de un hombre que perdió a su esposa y 3 hijos en el terremoto, le prometieron una casa y presentó oficios para acceder a una vivienda y nada”, lamentó.

El Municipio de Jama defiende la labor hecha con las donaciones, específicamente sobre los ataúdes que se encuentran en los patios de tránsito.

Enrique Bernal, funcionario del Cabildo, dijo que la colaboración no solo se ha dado a las familias que perdieron un ser querido en el terremoto, sino que ahora esos féretros sirven como ayuda social para ciudadanos del cantón. Él sostuvo que el Municipio entrega los ataúdes a las personas de bajos recursos.

Bernal reconoció que esos féretros pudieron estar embodegados en un mejor lugar. Sin embargo, recordó que el Cabildo fue uno de los inmuebles afectados y no cuentan con otro local con las condiciones para guardar esas donaciones.

¿Y las obras para el cantón?

Luis Cevallos y Juan Intriago coincidieron en que las obras de reconstrucción no avanzan a buen ritmo en Jama. Denunciaron, incluso, que se abandonaron los trabajos de remodelación de 2 parques del centro.

Pero la Secretaría para la Reconstrucción aseguró que supervisa el avance de los trabajos en el cantón. Por ejemplo, ya está lista para ser inaugurada la Escuela del Milenio de Jama, que recibirá a más de 1.000 estudiantes en dos jornadas. Este centro educativo tiene laboratorios de física, química y computación; áreas recreativas, 3 canchas deportivas y un terreno para sembrar productos agrícolas.

También avanza la edificación del nuevo Municipio, de la nueva sede del museo, como también el soterramiento del tendido eléctrico en el centro de la urbe y el puente de ingreso norte del cantón, en la vía Pedernales-Jama.

Otra obra que está en ejecución es la construcción de la planta de agua potable. Es la primera vez que se brindará este servicio básico a los moradores de Jama, pues antes, incluso los de la zona urbana, solo recibían agua entubada.

Sin embargo, una organización social que también exige que se mejore la gestión en la reconstrucción es la Junta Anticorrupción de Manabí. Este colectivo apoyó la designación de Vicente Véliz como representante del Presidente de la República en el Comité para la Reconstrucción.

Fresia Villacreces, titular de la junta, sostuvo que es fundamental que las acciones de Véliz sean encaminadas a lograr una real reactivación productiva de los sectores más afectados a causa del terremoto.

Además, recomendó que se haga una auditoría internacional de la reconstrucción, como una medida para transparentar ante la ciudadanía el uso de los dineros públicos.

Hasta el momento, el Comité para la Reconstrucción invirtió más de $ 2.662 millones para atender la emergencia, para la reconstrucción de las zonas afectadas y para la reactivación económica. (I)

El comité para la reconstrucción

La Presidencia de la República supervisará los avances de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Antes esta era una función de la Vicepresidencia.

El Comité para la Reconstrucción está conformado por representantes de la Presidencia, de la Senplades, de los ministerios de Agricultura y Acuacultura, de la Prefectura de Manabí y dos alcaldes.

El presidente Lenín Moreno designó a Vicente Véliz como su representante ante el comité. Él es rector de la Universidad Técnica de Manabí, anteriormente fue gobernador de la provincia y embajador en Guatemala.  

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea suspendió su sesión en Manabí. Los legisladores de esta comisión investigan los recursos utilizados en la reconstrucción del terremoto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media