Los involucrados son 10.460 estudiantes

En 7 instituciones de Manabí aplican plan de aprendizaje

- 06 de octubre de 2017 - 00:00
Los cursos de la Unidad Educativa Manta han sido adornados por la comunidad como parte de la integración lograda a través del proyecto.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Manta.-

Desde abril de este año 7 centros educativos de Manabí forman parte del proceso Comunidades de Aprendizaje, cuyo lanzamiento oficial se realizó el martes en la Unidad Educativa Manta.   

El Grupo Faro, en convenio con el Ministerio de Educación, implementó el plan, que involucra actualmente a 10.460 estudiantes, 470 docentes y 920 padres de familia de la provincia.

Las unidades educativas  que forman parte del proyecto piloto  son: 4 de Noviembre, Manta, Jorge  Washington y Juan Montalvo, del puerto manabita; Luis Felipe Chávez, de Jaramijó; Daniel Acosta Rosales, de Bajo del Pechiche, y Jorge Jeremy Cantos, de La Sequita (zona rural de Montecristi).

Este es un proyecto que busca la transformación social y educativa de los establecimientos, mediante la inclusión y el mejoramiento de los aprendizajes con la participación de la comunidad.

El estudiante Ricardo Saltos, de la Unidad Educativa Manta, está animado con la ejecución del proceso; él mostró su aula adornada con  imágenes que contenían frases llamativas que resaltan valores.

Aseguró que este toque de armonía es parte de la experiencia e integración que han logrado en su curso, gracias a la implementación del proceso.   

Mayra Guaraca, coordinadora de Comunidades de Aprendizaje de la  Costa, expresó que el trabajo se encuentra afianzado. “Las instituciones se han empoderado”, explicó.

Dijo que la meta es que el sistema educativo ecuatoriano tenga estándares de calidad. “Hay que reconocer que el Estado ha hecho mucha inversión, pero nos hace falta apostarle a la parte humana, a las mejoras de procesos, y con base en eso queremos ir implementando la propuesta”.

Beatriz Franco, rectora  de la U. E. Daniel Acosta, detalló que el plan es un éxito. “Estamos incentivados en seguir en el proceso”. La docente Magdalena Chavarría, de la escuela Jorge Washington, indicó que están aplicando las actuaciones de éxito como los grupos interactivos y las tertulias literarias. (I)    

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