Imprimir esta página
Comparte

A nivel provincial serían más de 600 los afectados

En 4 localidades de Manabí se registran estafas tras el terremoto

Según las denuncias, Marco B. ofrecía casas a los afectados en Ceibo Renacer.
Según las denuncias, Marco B. ofrecía casas a los afectados en Ceibo Renacer.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El poder de convencimiento de Marco B fue algo que envolvió a Víctor J, afirma. Aún no se explica cómo le entregó $ 100 y dos celulares nuevos. La principal promesa de Marco era que le daría una casa en el sector de San Eloy, para ser más exactos en Ceibo Renacer.

Pero Víctor no fue el único mantense que entregó dinero a cambio de la esperanza de obtener una vivienda; fueron más de 80 personas las que habrían dado entre $ 15 y
$ 300 a Marco.

El supuesto estafador aseguraba que el presidente de la República, Rafael Correa, entregaría las casas. “Pedía $ 15 para un cupo. Mi papá le dio $ 45, mi hermano $ 70, el pedía de pucho en pucho”, cuenta María E, otra de las afectadas. María afirma que Marco les había pedido la talla de camisetas y más dinero, para ir todos uniformados a la entrega de las viviendas.

Víctor indica que a él le pedía $ 20, “además me llevó a un centro comercial para que le compre celulares nuevos. No sé cómo le creí todo. Me decía que mi casa estaría amoblada y todo”.

La detención de Marco B. se dio el amanecer del domingo, cuando “él estaba borracho y otra de las estafadas lo vio, lo invitó a desayunar y luego llamó a la Policía”. En este caso, 16 personas pusieron la denuncia ante el fiscal César Suárez.

Éder Cevallos, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), indica que las estafas masivas se dan “por avivatos e inconscientes que buscan aprovecharse del dolor y le quitan lo poco que tienen a esa pobre gente”.

El funcionario destaca que el Miduvi brindará asesoramiento legal a las personas afectadas. Acota que en el caso de Marco B. hay víctimas en Manta y Montecristi.

Cevallos recalca que las personas no deben entregar dinero ni posesiones para gestionar las casas que  otorga el Miduvi “no hay que dar ni un dólar por algún trámite. Si existe alguien que cobre algo, que nos avisen para empezar acciones legales”.

En Pedernales, en los primeros días después del terremoto, hubo un caso similar, en el que fueron afectadas cerca de 20 personas. Hubo una persona que fue aprehendida por el hecho.

Además hubo otro ilícito en Chone, en el que también se tomaron el nombre del Miduvi. “En Charapotó decían que eran de una iglesia evangélica.

El directivo del Miduvi indica que antes del terremoto hubo una denuncia de que en Pachinche una persona perjudicó a 40 ciudadanos, ofreciéndoles casas entregadas por el Gobierno.

A nivel provincial habría más de 600 personas estafadas. El sector de Las Cañitas, en Charapotó, sería el lugar con más víctimas: más de 400 (no todas han puesto la respectiva denuncia en la Fiscalía).

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, hace un llamado a la ciudadanía para que no busque agilitar los trámites de manera extraoficial. “La ciudadanía debe acudir a las instituciones públicas para conseguir la ayuda necesaria”.

Zambrano resalta que los pagos y tasas para legalizar los terrenos de las personas afectadas se deben cancelar directamente a las entidades municipales, es decir en ventanilla.

Los damnificados que deseen construir en sus terrenos y que no los han legitimado, tienen tres meses para hacerlo, acota. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media