Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso a crédito es uno de los principales beneficios luego de la legalización de las tierras

En 2016, los campesinos de Manabí recibieron más de 5.000 escrituras

En 2016, los campesinos de Manabí recibieron más de 5.000 escrituras
06 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Pablo Pachay, de 75 años, al fin tiene título de propiedad de su terreno. Lo consiguió luego de 50 años de estar asentado en Santa Marianita. “Gracias a Dios tengo escrituras”, resalta. Su documento es parte de 426 escrituras que entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, en esa parroquia de Manta, Manabí.

El evento de la semana anterior fue el cierre de un proceso de legalización en Santa Marianita, San Lorenzo y La Revancha.

Elena Mantuano, otra de las beneficiadas, y quien habita en La Revancha, completó los trámites para que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) continúe con la construcción de su casa, porque la que tenía se derrumbó con el terremoto. “Ya me la comenzaron a hacer, estoy contenta”, comenta.

Xavier Valencia, coordinador zonal 4 del Magap, explica que durante 2016 han sido intervenidas 5.000 hectáreas de tierras y se han entregado, solo en Manabí, más de 5.000 títulos de propiedad.

Moisés Mieles (foto), director provincial del Magap, recuerda que las personas ahora con escrituras de sus solares antes no tenían acceso a líneas de crédito, incentivos de diferentes instituciones, por el mismo hecho de no contar con ese documento jurídico.
Esta semana la entrega será en sectores rurales del cantón Portoviejo, donde se darán más de 500 escrituras.

A Blanca Reyes el hecho de contar con las escrituras de su lote le cambia la vida, ella vive en el sector La Travesía y lo primero que hará es instalar el medidor de luz en su casa. La misma alegría siente Alexandra Alvia de Jome, quien después de siete años de trámites cuenta con el documento que le certifica como legítima propietaria de su terreno.

Luisa Reyes, directora de Participación Ciudadana del Gobierno local, detalla que entre los más de 400 beneficiados la mayoría son del sector La Revancha. “Solo de esta jurisdicción son 210 personas”. Sin embargo, en la zona todavía quedan terrenos por legalizar”, aclara la funcionaria.

Carmen Julia Reyes, vocal del Gobierno Parroquial de San Lorenzo, aplaude la predisposición de las instituciones nacionales, del Gobierno local y de los mismos ciudadanos por no abandonar el trámite de sus documentos. “En mi sector se entregaron 87 escrituras”, explica.

El prefecto Mariano Zambrano también reconoce la voluntad de los funcionarios del Gobierno por avanzar con los trámites. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media