Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios de la prefectura evaluarán 108 estructuras del mismo tipo en toda la provincia

En 10 días estará operativo el puente colgante en Tosagua

Luis Loor (i) ayuda a Carlos Cevallos a pasar el río tras dañarse el puente en La Madera.
Luis Loor (i) ayuda a Carlos Cevallos a pasar el río tras dañarse el puente en La Madera.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Tosagua, Manabí.-

Pedro Lucas, del sector La Estancilla de Tosagua, regresó ayer a la comunidad La Madera de la parroquia Ángel Pedro Giler de ese cantón para ver con tranquilidad las condiciones en que quedó el puente.

El ciudadano, que fue una de las más de 40 personas que se encontraban observando desde ese punto el paso de las balsas —dentro de los festejos por el Mes del Manabitismo— y que cayeron al virarse el paso, reconoce que la estructura no soportaba mucho peso.

“Iba cruzando el puente, pero un amigo desde una de las balsas me llamó y detuve mi paso. Todos sabíamos que el puente no resistía tanto peso. De pronto perdí la noción del tiempo... había caído”, contó el hombre. Carlos Cevallos, en cambio, explicó que iba para decirle a la gente que no se aglomerara sobre el puente y en ese preciso instante cayó junto al grupo.

El puente fue construido por Toni El Suizo hace 10 años. Según Holger Loor, dirigente de la comunidad,  cada dos años le hacen mantenimiento y este año tocaba en agosto.

Luego de una evaluación hecha por Walter Yánez, colega de Toni El Suizo, y personal del Gobierno Provincial de Manabí  se concluyó que el problema principal se suscitó justo en el lugar más delicado y que no es visible para el mantenimiento, como es el punto de anclaje. “Esa parte se llenó tanto de óxido, prácticamente se pudrió el cable y se arrancó con el sobrepeso”, explicó Yánez.

Anoche llegaban la grúa y otros equipos para levantar la estructura vieja y reemplazarla por la nueva. “Esperamos que dentro de 10 días estemos con el puente nuevo. La alternativa es desmontarlo completamente y armarlo con cables nuevos, incluso mejores y vamos a pensar ahora en un sistema de mantener  siempre limpio el punto de anclaje”.

Explicó que han decidido paralizar la construcción de nuevos puentes. “Gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas, pero vamos a revisar todos los puentes que han sido construidos por nosotros para ver en qué punto están, si es que hace falta la sustitución de cables lo vamos a hacer antes de continuar con los nuevos”.

Son 108 pasaderos de este tipo levantados en Manabí (303 a escala nacional). Yánez recordó que el día en que se termina la construcción de un puente este queda en manos de la comunidad para darle mantenimiento.

“Justamente el viaducto de La Madera ha sido uno de los que mejores referencias he tenido de Manabí, porque siempre está bien arreglado, bien pintado”.  

Francisco Robayo, funcionario del GPM y coordinador de los eventos por el Manabitismo, explicó que en el desarrollo de la actividad de las balsas hubo planificación y seguridad. Se estableció el Plan de Contingencia. “La situación en La Madera fue fortuita”.

El dirigente de la parroquia, Darwin Talledo, explicó que un promedio de 24 personas fue atendido en los centros de salud de la zona y 5 recibieron ayuda directamente en el lugar luego del accidente.

En la familia Mero Mendoza hubo 4 afectados tras la caída. Incluso hasta ayer estaba ingresada en el hospital Bernalda Mendoza. Así mencionó su hijo, Pablo Mero, quien destacó que dos hermanas y una sobrina también fueron atendidas tras el hecho. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado