Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 31 de enero habrá un simulacro general

El Sistema de Alerta Temprana se probó en 13 puntos de Manta

El Sistema de Alerta Temprana se probó en 13 puntos de Manta
20 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Con el fin de verificar la potencia que tiene cada sirena y establecer su nivel auditivo, ayer se hicieron pruebas de sonidos y funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Manta.

En el cantón hay 13 alarmas y a nivel de Manabí son 57 las instaladas a lo largo del perfil costanero.

Durante las pruebas estuvo Silvio Larrea, gerente del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Portoviejo. “Manta es el cantón con más alarmas por la gran magnitud de población en la zona urbana y rural; la idea es que la gente se familiarice  con el sonido y que no se altere”, explicó el funcionario.

Para este 31 de enero se ha planificado generar con la Secretaría de Gestión de Riesgos y otras instituciones un simulacro provincial, que se ejecutará al mismo tiempo.

El SAT es un mecanismo que busca alertar a la población costera para una evacuación inmediata ante un sismo de gran magnitud o un tsunami. “En el caso de un sismo y que no haya amenaza de tsunami se activará el sonido de que no hay alerta de tsunami, para que la gente no evacúe como se hizo el 16 de abril”, refirió Larrea.

Son 8 tipos de sonidos. No obstante, se están generando dos con mensajes en inglés para los extranjeros. Larrea expresó que estas pruebas van a continuar.  

En Manta es la segunda vez que se realiza la verificación, pero ahora se la hizo de una manera más completa.

Esta fase de pruebas terminará el próximo lunes en  la zona de represas, donde también hay instaladas las alarmas. Durante los ensayos el ECU-911 también socializó el sistema SAT en diferentes sitios y sectores comerciales de Manta.

La ciudadana Ángela Asanza expresó: “Es acertada la ubicación de estas alarmas, sobre todo ahora que el mundo está temblando”. Añadió que la socialización debe llegar a todos en el cantón “para saber cuál es la ruta a seguir en caso de estos eventos naturales”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media