Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Correa inauguró ayer obras educativas en Manabí

El Instituto Técnico del Mar es una realidad en Jaramijó

El Primer Mandatario recorrió las instalaciones del nuevo centro especializado en Jaramijó.
El Primer Mandatario recorrió las instalaciones del nuevo centro especializado en Jaramijó.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
08 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A pocos metros de la orilla de la playa Salinas se levanta la infraestructura del Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez (Itslam), extensión Jaramijó, obra que ayer fue inaugurada por el presidente de la República, Rafael Correa, quien realizó agenda territorial en varios puntos de Manabí.

Previamente, el Mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de la entidad, también llamada Instituto Técnico del Mar, que cuenta con laboratorios de física, química, tecnología, biblioteca, área administrativa, taller de acuicultura, laboratorios de larvas, laboratorio de algas, así como tanques para muestras, baterías sanitarias, aulas y cafetería.

“Este instituto es una buena noticia, me parece un sueño ver que tengamos equipos como los países más avanzados, que nuestros jóvenes brillantes tienen las mismas oportunidades que los jóvenes del mundo desarrollado”, destacó el Presidente en su intervención.

Recordó que las instalaciones principales del Itslam fueron afectadas por el terremoto, por lo cual debieron trasladarse al Secap, donde funcionarán de manera permanente.
Con la Ley de Solidaridad se planificó la construcción de la extensión en Jaramijó, cuya obra se la realizó en cuatro meses y cuya inversión fue de $ 4,2 millones.

El instituto de Jaramijó es parte del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública. “Jóvenes, aprovechen estas instalaciones, es algo  que tienen que agradecerle al pueblo ecuatoriano”, destacó Correa.

En el discurso tocó el tema de los candidatos presidenciales y para asambleístas que hablan del libre ingreso a las universidades. “Nunca ha existido el libre ingreso en nuestro país. Antes, si había 200 cupos y aplicaban 2.000 chicos, hasta se rifaban los cupos. Había otro sistema de pago, pero no había libre ingreso, era el que podía pagar estudiaba”.

Hizo un llamado a los jóvenes, a que no se dejen engañar. “Hemos hecho las cosas bien y hay que continuar en este proceso en forma irreversible, ese pasado de caos, de corrupción, de amarres que era la ‘palancocracia’ nunca más. Y si su candidato, ya que se acercan las elecciones, no sabe de educación, cambien de candidato”.

Correa expresó que “por ahí una candidata dijo que aplicará la educación técnica a distancia”. “Seguramente ella aprendió a manejar a distancia... Por favor, no sean tan irresponsables, no jueguen con cosas tan importantes para el futuro del país”. Acotó que se ha avanzado mucho en educación superior. “El mundo lo reconoce, pero vienen los demagogos a decir que por qué no se deja estudiar a todos. No se ha impedido estudiar a nadie, pero si hay 450 cupos en este instituto, tienen que ingresar los mejores puntuados”.

Con la Senescyt hay 153 convenios con 150 empresas a nivel nacional para implementar la oferta académica dual, aprendizaje en aula y prácticas. “Con esta propuesta promovemos la vinculación del ámbito académico con el sector empresarial, para responder a necesidades de ese sector y reducir la escasez de talento humano calificado”.

Ecuador invierte más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación superior, el porcentaje más alto de toda la región.

“Ya llegamos a 20.000 becas. Ya tenemos 83.000 estudiantes matriculados en institutos técnicos tecnológicos, particulares y  públicos o financiados.  Se está recuperando el prestigio en nuestra formación técnica-tecnológica”. (I)

---------------------

La matrícula técnica en el país es del 12,4%

“El futuro del país está en la educación tecnológica, en la innovación. El futuro está en ustedes”, indicó René Ramírez, secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación ayer, en Jaramijó.

Explicó que son 34 institutos que se están construyendo, de los cuales siete estarán inaugurados hasta mayo. En esta extensión del Itslam se imparten carreras como Acuacultura, Procesamiento de Alimentos y Refrigeración y Aire Acondicionado; las carreras duran dos años y medio.

Génesis Véliz, alumna del tercer semestre de Acuacultura, explicó sentirse contenta con esta infraestructura en su cantón y que no se arrepiente de haberse cambiado de la universidad donde cursaba Ingeniería Agroindustrial al Itslam.

El presidente Rafael Correa indicó que en Ecuador la matrícula técnica es de 12,4% de los chicos de 18-25 años. “Nuestra meta para 2021 es del 20%, es decir, el nivel que tienen los países industrializados como Japón”.

En la visita a Manabí, Correa inauguró la Unidad Educativa Olmedo, al mismo tiempo que estuvo interconectado con las unidades Siglo XXI Mayores Luis Felipe Chávez de Jaramijó y  Anthony Alvia de Montecristi; además, en la adjudicación del Programa de Becas Nacionales Eloy Alfaro, para alumnos del nivel técnico, tecnológico y del tercer nivel en Portoviejo.

“Más de 26.600 estudiantes que accedieron a educación superior pertenecen a las familias beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. Es una media remuneración básica unificada durante la nivelación y si pasan la nivelación tienen una remuneración básica de $ 375“. En Portoviejo se entregaron 1.600 nuevas becas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado