Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El folclore y las costumbres de Manabí son llevados al escenario

Mediante exposiciones, niños y jóvenes de Manta mostraron cómo es la personalidad del habitante manabita.
Mediante exposiciones, niños y jóvenes de Manta mostraron cómo es la personalidad del habitante manabita.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Vestido de pantalón largo, camisa y sombrero, el mantense Jean Pierre Alarcón hacía sentir a quienes estaban a su alrededor como ambientados en el cantón Olmedo.

El universitario conocía poco sobre la localidad, pero le tocó investigar acerca de costumbres y cultura del lugar para participar en el evento “Identidad y Tradición Oral de los 22 cantones de Manabí”.  En su investigación se enteró de todo lo que encierra el cantón.

“Olmedo se caracteriza por su  gastronomía, además son costumbres de allá las ferias y rodeos montuvios”, destacó el joven estudiante de Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro.

De los detalles narrados por Jean Pierre también se nutrieron los más de 100 asistentes al evento, que fue organizado por el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos (CAGP) Manta; en conjunto con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de su Biblioteca del Centro Cultural Manta; con el objetivo de difundir las costumbres, tradiciones y folclore de la identidad de Manabí.

A pocos metros del joven estaba Ramona Bolaños, ella lució el traje típico del cantón Flavio Alfaro  y entre sus manos llevaba frutas que ahí se cultivan, como la naranja.

“Esta manera de representar a los cantones hace que no se pierda sus rasgos y la gente tenga conocimientos de cada una de las 22 jurisdicciones, de su gastronomía, cultura y su arte”, mencionó la joven.

Además de Jean Pierre y Ramona, el grupo de folclore de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Uleam, estudiantes de la Unidad Educativa El Porvenir, Pedro Balda Cucalón y Pedro Fermín Cevallos, del Departamento de Arte y Cultura del Centro CAGP Manta, entre otros demostraron lo relevante de la provincia.

Para Andrés Arcentales, padre de familia que presenció y conoció más de Manabí en el acto, mencionó que programaciones como la realizada reviven el manabitismo.

“Estos programas son buenos, sirven para que los niños y jóvenes conozcan más sobre nuestros ancestros, cómo fue la cultura. Ayuda mucho para que no la olviden y la tengan siempre presente”.

Fátima Bailón, representante de la escuela Pedro Fermín Cevallos, explicó que en el establecimiento preparan a los chicos con amorfinos y poesía, para que ellos puedan conocer más  de la cultura manabita, de las tradiciones que tiene, de los lugares turísticos y de las playas.

Maribel Zambrano, directora CAGP Manta, comentó que los expositores han dado una muestra de lo que cada cantón produce, las costumbres y tradiciones que tienen ellos. “Estamos celebrando el mes del manabitismo, tenemos que incluir escuelas y colegios y también personas de la comunidad para que participen”.

Explicó que se está trabajando con la comunidad educativa, porque consideran que los eventos culturales son parte de la educación de la provincia y para que ellos puedan verlo de manera positiva. “Esta es una gran oportunidad para poder educar a la ciudadanía de lo que pueden producir, los cantones y qué creen cada uno de sus habitantes”.

Mario Bravo, alumno de El Porvenir, representó a Puerto López destacando el turismo, mientras que su compañero Édgar Chóez mostró el plátano barraganete que es la mayor producción de El Carmen.

Por su parte, Milena Fuentes representó a Paján y resaltando la ganadería y distribución de paja y tagua, que se da mayormente en la zona sur de Manabí.

Beatriz Mendoza, quien es nativa de Santa Ana, representó a este cantón; ella se encargó de no solo invitar al público a que visiten su lugar de nacimiento, sino el resto de la provincia. “Estos eventos deben ser constantes”, acotó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media