Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cerró el mes del arte y la cultura

El Danzante de Pujilí y la Mama Negra deleitaron a los mantenses

El Danzante de Pujilí representa la fuerza, la riqueza de la tierra y que a través del baile rinde homenaje a la Pachamama. Foto: Cortesía
El Danzante de Pujilí representa la fuerza, la riqueza de la tierra y que a través del baile rinde homenaje a la Pachamama. Foto: Cortesía
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Con el rostro pintado de negro, el cuerpo adornado por coloridos trajes típicos y manteniendo en la mano izquierda a su hija Baltazara se presentó la Mama Negra en la Plaza Cívica de Manta, escenario que lució lleno en el cierre de Octubre, Mes del Arte y la Cultura.

La Mama Negra, conocida también como Santísima Tragedia, es una celebración tradicional en Latacunga, que, además de expresar la cultura de las comunidades, es una fiesta de fe en honor a la Virgen de La Merced. La santa, según los creyentes, aplacó la furia del volcán Cotopaxi durante la erupción de 1742.

Este personaje fue representado por Édgar Martínez, director del grupo de danza Ñuca Llacta (nuestra casa-tierra), agrupación folclórica que llegó desde Quito para ser parte del IV Festival de Música Zampoñas, lluvias y charango.  

Antes de esta exhibición, el Prioste Mayor entregó el Guión al Capitán del Puerto, por ser la autoridad de mayor jerarquía de la ciudad, lo cual inició oficialmente el festival.

Además participaron los grupos artísticos Andinamarka, Manabí Folklórico, Amark, Ballet Spondylus y  la Orquesta Folklórica del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Manta.

La organización estuvo a cargo del Departamento de Cultura del Municipio de Manta, presidido por Analía Navarrete.

El Danzante de Pujilí

Sandra Panchi, presidenta de Ñuca Llacta, destacó que los integrantes del equipo, conformado por 12 parejas de bailarines, 2 parejas de loadores y 5 personas de logística, son quiteños, pero que el grupo cultural y folclórico  se formó en Cotopaxi.

Además de la Mama Negra, se presentó el Danzante de Pujilí, personaje que representa la fuerza y la riqueza de la tierra, y que, a través de su baile, rinde homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) por la cosecha.

“El cabezal y el atuendo muestran las plumas del cóndor, el ave más grande y que transmite fuerza a nuestra gente, mientras que el oro y los bordados significan la riqueza de nuestros ancestros aborígenes y los materiales que nos da la naturaleza para trabajar”, enfatizó Panchi. Este personaje ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Así mismo, la presidenta de Ñuca Llacta manifestó que como gremio buscan dar a conocer al Ecuador la cultura de Latacunga.

Cuarta vez en Manta

Además de esta presentación han realizado otras 3 en la ciudad pero para celebrar la fiesta en honor al Doctor San Buenaventura, patrono religioso de Pujilí (Cotopaxi).

Estas festividades las realizan a mediados de junio decenas de residentes de la provincia del Cotopaxi radicados en Manta, indicó Panchi.

Agregó que en esta ocasión bailaron en los parques de la localidad, pero, que los mantenses tienen escasos conocimientos del folclor serrano, “por lo que es necesario que haya más interrelación cultural entre Costa y Sierra”.

El coordinador del IV Festival de Música Zampoñas, lluvias y charango, Ramiro Parreño, señaló que este evento es una proyección firme de integración cultural y de interés por el arte y la cultura.

Analía Navarrete, directora cultural del GAD local, agradeció a los mantenses por haber participado en los 31 días de los diferentes eventos culturales, en los que se mostraron más de 80 presentaciones.

Hubo música brasileña, flamenca, exposición de artes visuales, festival de coros, homenaje al día del cholo,  la exposición plástica El color de los Andes, etc.

“Agradezco a la corporación municipal, liderada por alcalde Jorge Zambrano, destacando también a Margarita Mejía y Jhonny Mera, como padrinos de estas jornadas culturales”, acotó Navarrete.

Cada grupo que participó en la noche de cierre recibió reconocimientos, elaborados con materiales representativos de Manabí, como el sombrero de paja toquilla, el instrumento musical Zampoña, que identifica el nombre del Festival. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media