Imprimir esta página
Comparte

Una máquina ingresará para hacer limpieza en el sitio

El COE de Manta ratifica la apertura de la zona cero

Los moradores de Tarqui dicen que entrarán a la zona, una vez que se autorizó la apertura del sector.
Los moradores de Tarqui dicen que entrarán a la zona, una vez que se autorizó la apertura del sector.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
15 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia de Manta, ayer, fue ratificada la decisión de octubre pasado de abrir la zona cero para que la ciudadanía retorne a sus hogares.

La determinación se mantiene luego de que la mayoría de los miembros del COE votara en contra de la solicitud presentada por las Fuerzas Armadas (que conforman la Mesa 5), a través de Freddy Endara, comandante de la Fuerza Conjunta del Litoral, de rever la determinación por cuestiones de seguridad.

Endara explicó que tiene que comunicar a sus superiores (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) lo resuelto por el COE, “la no reconsideración de su pedido”.
“Todo tiene un camino, no es que se resolvió esto y ahora vamos a quitar las vallas, tengo que informar. Todas las personas tienen que involucrarse en el tema, tienen que conocer lo que sucede; si dejo de hacerlo estaría incumpliendo con mis superiores. Estoy con órdenes claras de lo que debo hacer y dar cuenta”, explicó el comandante.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano y presidente del COE, mencionó que la zona está en la etapa de reconstrucción. “Ya no hay demoliciones, hay que hacer reparaciones”.

La apertura depende de la Mesa de Seguridad. “Abrirla implica un protocolo adicional de seguridad, poner cintas para dirigir a los ciudadanos a que caminen solo por lugares seguros hasta que reparen el alcantarillado o saquen lo que queda de escombros de las calles”.

En la reunión estuvieron vecinos de Tarqui, quienes escucharon las intervenciones, uno ellos fue John Vera, dirigente de la zona cero, quien expresó: “Esto ya está resuelto y vamos a entrar”.

Vera se mostró feliz porque, según él, han ganado una batalla. “Estamos con ganas de regresar. Seguiremos en la lucha, porque todavía hay muchas falencias”, insistió.  Sara Delgado, funcionaria municipal, explicó que en la zona cero, dentro del cerco de seguridad, hay en total 13 cuadras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media