Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo espacio fue construido en el sector urbirríos

El Centro Geriátrico Integral de Manta atenderá a 300 ciudadanos

Entre los espacios con los que cuentan los adultos mayores en el nuevo centro está un amplio comedor.
Entre los espacios con los que cuentan los adultos mayores en el nuevo centro está un amplio comedor.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
08 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

José Quiroz entra al nuevo Centro de Atención Integral del Patronato  de Manta y recorre cada una de sus áreas con atención. Luego de sentarse en el comedor para disfrutar un refrigerio, define que el lugar es como estar en un hotel cinco estrellas. “Es un sitio muy lindo para nosotros, los adultos mayores, y para personas con discapacidad”.

José es uno de los 120 mantenses que asistía al Centro Geriátrico que funcionaba en el Patronato, en la avenida La Cultura, y que ahora acude a las nuevas instalaciones, de 08:00 a 16:00, de lunes a viernes, donde la atención se mantiene de forma gratuita.

El lugar, que fue construido en el sector Urbirríos de Manta, está recién inaugurado y se lo levantó con una inversión de $ 1’600.000, entre obra física e implementación.

“Estamos felices de ver cristalizado este sueño y esto es gracias a la inversión que ha hecho esta administración y al trabajo de todo un equipo”, sostiene Tatiana Zambrano, directora del Patronato.

Aquí se aumentará la cobertura de 120 personas de la tercera edad que hay en la actualidad a 300. La funcionaria indica que las personas que desean acceder a este servicio pueden hacer una carta solicitando  se les permita a su familiar ser parte del centro. Las trabajadoras sociales se encargarán de ver la condición del adulto mayor y evaluar para ingresarlo al lugar.

Actualmente hay más de 25 solicitudes y a diario llegan más. La edificación se levanta en una extensión de 7.000 metros cuadrados (13.000 m2 tiene en total el lote).

La entidad cuenta con comedor, en donde a través de asesoramiento de una chef se hace comida balanceada tres veces al día. A las 09:00, los adultos mayores reciben un refrigerio, luego a las 12:00 el almuerzo y a las 15:00 otro refrigerio.  

Cuenta con área para terapia física, área de descanso con camas cómodas, espacio para taichi, yoga, bailoterapia, área de oficina administrativa, huertos, piscina donde habrá hidroterapia. “También se darán cursos de natación para personas con discapacidad, porque aquí también vamos a tener un proyecto enfocado a ellos”, indica Zambrano.

En el centro se ofrecerá además servicios médicos (odontología, ginecología, pediatría, dermatología, obstetricia y medicina general) para la comunidad. “Hay una zona de influencia de más de 60 barrios, cuyos habitantes pueden acceder pagando valores módicos ($ 5) para acceder a estos servicios”. La funcionaria resalta que la atención para los adultos mayores es gratuita.

La septuagenaria María Mendoza dice sentirse contenta en este lugar. “Es muy grande”, expresa.

Onéstico Bailón, quien lleva 11 años siendo parte del grupo de adultos mayores del Patronato, señala que “este es un cambio que nos beneficia muchísimo”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado