Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte y el deporte se adueñan de las vacaciones

El pequeño Miguel García (d) aprovecha vacaciones asistiendo a las clases de guitarra en el Museo Cancebí.
El pequeño Miguel García (d) aprovecha vacaciones asistiendo a las clases de guitarra en el Museo Cancebí.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
11 de marzo de 2017 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Es lunes de mañana. Los rayos solares comienzan a sofocar la urbe. Los carros van y vienen y el movimiento es agitado como cada inicio de semana. Santa Villigua sale temprano del sector San Juan de Manta; al arribar al centro acelera el paso hasta llegar con su hija Natasha, de 14 años, al Museo Cancebí.

La adolescente lleva consigo una guitarra. Desde muy pequeña soñó con tocarla y además cantar.

En su cara deja entrever aquella alegría e ingresa para poner enseguida atención al profesor de música Stiven Pilozo, quien es uno de los instructores de los cursos vacacionales que promueve el Gobierno local de manera gratuita en la temporada de vacaciones.

“Esta es su oportunidad, yo la inscribí y me siento muy bien de verla feliz”, resalta Santa, quien en el día de inauguración estuvo toda la hora de clase esperando a su hija en la puerta, contemplándola.

Otra de sus 3 hijas es Natalia, de 12 años. Ella también es parte de estos cursos gratuitos, pero en danza. Santa quiere que ellas aprendan lo que les gusta y se diviertan.

“Siempre me ha gustado bailar, lo que más me agrada es que mi mami me apoye”, detalla Natalia.

En Manta son cientos los niños y adolescentes cuyos padres han decidido, tal como Santa Villigua, inscribirlos en estos cursos que ofrecen varias instituciones para que adquieran conocimientos y que aprovechen, de manera beneficiosa, las vacaciones.

Analía Navarrete, directora del Departamento de Cultura del Municipio, explica que en el área de arte hay 8 diferentes talleres vacacionales inclusivos, en 33 espacios de la ciudad (zona urbana y rural), con una capacitad para 1.400 menores.

Aparte del taller de guitarra, en los cursos municipales, se enseña canto, oratoria, fotografía, pintura, teatro cómico, taller de cuentos, entre otros, en diferentes espacios.

Rosaura Bermello, del sector Jocay, madre de Miguel García, de 8 años, detalla que el niño le ayuda en la casa y “como él me da tiempo, ahora yo le correspondo y lo puse en el curso de guitarra, algo que tanto anhelaba”. El pequeño quiere aprender para tocar en la iglesia.

Además de la parte cultural, también se promocionan actividades físicas. Jhonny de León, director de Deportes del Gobierno local, menciona que pusieron a disposición vacacionales de fútbol (incluye una escuela de arqueros), taekwondo, tenis, surf, vóley de playa, balonmano y artes marciales.

“Fomentamos que la práctica del deporte no sea solo para pasar buen momento con los amigos o para estar contentos, sino que se la añada como parte de un buen estilo de vida, saludable”.

Menciona que con las estadísticas que manejan conocen que ahora muchos niños y jóvenes se encuentran con sobrepeso y obesidad, por lo que apunta a que los menores formen parte de estas actividades. Indica que además el Municipio tiene escuelas permanentes, en las que los niños, niñas y jóvenes realizan deporte durante todo el año.

La Liga Deportiva Cantonal de Manta (LDCM), cuyo presidente es Xavier Macías, lleva adelante, como cada año, los vacacionales. Son 10 disciplinas en las que se registran más de 200 menores.

Los deportes son ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, fútbol, gimnasia, karate, taekwondo, natación y por primera vez se suma el patinaje. En esta última disciplina, Paola Loor ha inscrito a su hija Sofía Vera. “Me gusta bastante el deporte, me llama la atención el patinaje, porque es completo”, dice Paola, mientras ve desarrollar el talento de su hija en las canchas abiertas del complejo Tohallí.

El profesor Óscar Carvajal indica que tiene 17 pupilos de 4 a 12 años. Esta semana les enseñó movimiento básico de patinaje, ejercicios de equilibrio y de coordinación, entre otras habilidades.

“Los cursos tienen un precio módico; por los 2 meses de vacacionales pagué $ 35 (incluyen los $ 5 de inscripción, camiseta y carné) para que mi hijo esté en fútbol y baloncesto”, destaca Martha Villavicencio, madre de Alexis Vera, de 8 años.

El metodólogo Xavier Valera expresa que el complejo deportivo presta las condiciones para todos los cursos. “Estos cursos nos sirven para masificación deportiva, de esta parte salen talentos que ingresan a las escuelas permanentes”.

Afirma que al final de los vacacionales, entrenadores como Gladys Flores organizan un momento para confraternizar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media