Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% del parque Las Vegas en Portoviejo es un humedal artificial

Vista panorámica del humedal artificial que está ubicado en el parque Las Vegas en el centro de Portoviejo, la obra entrará en servicio en estos días.
Vista panorámica del humedal artificial que está ubicado en el parque Las Vegas en el centro de Portoviejo, la obra entrará en servicio en estos días.
Foto: Cortesía
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En el parque de Las Vegas, en el centro de Portoviejo, un humedal artificial crea conciencia sobre la importancia de estas áreas naturales. La cercanía al río Portoviejo facilitará que las pozas se renueven y permitan el desarrollo de los juncos, lechuguines, papiros  y flor de loto.

El humedal forma parte del renovado parque que fue construido desde 2016, comentó Édgar Perero uno de los fiscalizadores de la obra.

Según Gustavo González, diseñador del proyecto, en la zona donde va el humedal existió un meandro (curva) del río el cual se formó después del fenómeno de El Niño de 1998. Es en esta curva donde se ha creado el humedal. Ese espacio se llena cuando llueve a causa del aumento del nivel freático por el crecimiento del caudal del río. Por ello, los técnicos optaron para en verano utilizar equipos de bombeo que surtirán de agua al humedal, refirió Perero.

De la oxigenación del líquido empozado se encargará la vegetación que se ha ubicado. El proyecto se levanta en un área de 10.000 metros cuadrados, solo el humedal ocupa 6.000 m2 (60%). El costo de la obra sobrepasa los $ 7’600.000 que son recursos financiados a través de Ecuador Estratégico, afirmó Perero.

El proyecto cuenta con un puente que cruza una parte del humedal. El viaducto además servirá de conexión entre el parque y los barrios que están ubicados en el noreste de la capital manabita.

Los humedales son focos de atracción para los visitantes y los habitantes de la localidad debido a su belleza y biodiversidad.

En Portoviejo además la Universidad Técnica de Manabí (UTM) cuenta con un espacio similar, ahí los estudiantes universitarios y usuarios en general conocen aspectos de importancia de la flora y fauna de la zona costera de Manabí y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.

Como elemento complementario, el parque tiene una zona de venta de artesanías y objetos varios con 28 locales que a cargo del Municipio. Este renovado sitio está situado a 50 metros de distancia del edificio del cabildo local en la zona urbana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado