Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Material de sedimentación será utilizado en otros proyectos del GPM

Dragado del río Portoviejo está en la primera fase

Dragado del río Portoviejo está en la primera fase
Foto: EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Como parte de la planificación de limpieza y dragado de canales y ríos que se realiza en Manabí, se iniciaron los trabajos en el río Portoviejo, en el punto de la desembocadura al mar, en La Boca de Crucita.

El Portoviejo es un cauce sedimentado naturalmente, que cada año aporta con sólidos que se quedan en los canales, por lo que es necesaria la limpieza, que al final permitirá tener un río con mayor profundidad, explica Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí.

“Se inicia desde La Boca porque necesitamos tener el drenaje por donde van a salir las aguas del río Portoviejo, porque no sirve limpiar y no sacar el tapón, por lo que se hacen canales y drenajes en el cauce de La Boca para que las aguas circulen con normalidad hasta el mar”, señaló el técnico.

El trabajo en el río Portoviejo está en la primera fase y corresponde  desde La Boca hasta el sector de San Silvestre, en una extensión de 8 kilómetros. De momento se realiza el desazolve del área del estuario y hacia dentro del canal; además el relleno hidráulico  de 7 hectáreas abandonadas por niveles bajos, que podrá ser utilizado para fines turísticos o agrícolas.

Leonardo Hidalgo, director de Gestión Ambiental, Turismo y Riesgo del GPM, indicó que los trabajos además de buscar que la zona tenga una mayor capacidad para el drenaje de las aguas, preservará el estuario, disminuirá el avance progresivo de la sedimentación y favorecerá los planes futuros de recuperación de la flora y fauna de la zona.

Acotó que con el material extraído se podrán construir espacios que sirvan a las comunidades para desarrollar proyectos turísticos.

Hidalgo destacó que el trabajo será en los sectores donde las condiciones naturales del río lo permitan, en coordinación con la Secretaría Nacional del Agua. (I)

-------------

Trabajos apuntan a recuperar el cauce de afluentes

El proyecto de limpieza de ríos y canales empezó a mediados de diciembre.

La draga fue ensamblada en un mes y  ha sido bautizada con el nombre “Manabí”. En enero se realizó la instalación  de tuberías, luego se hicieron trabajos de construcción de muros en las áreas donde se hacen las descargas que receptan el sedimento desazolvado.

Estos trabajos son parte de un plan de intervención para recuperar el cauce de los ríos de la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media