Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada turista que llega a manta consume un promedio de $ 80

Cruceristas gastaron $ 2,5 millones en la temporada

En cada ocasión que llega un crucero a Manta se realiza una feria artesanal en la Plaza Cívica.
En cada ocasión que llega un crucero a Manta se realiza una feria artesanal en la Plaza Cívica.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En cada anclaje de un crucero al puerto de Manta, el malecón Jaime Chávez se llena de turistas. Son centenares de personas las que caminan por puntos icónicos de la ciudad para conocer un poco más de la historia de la urbe.

La Plaza Cívica Eloy Alfaro se ha convertido en los últimos años en el principal punto de encuentro de los visitantes. Ahí, alrededor de 50 artesanos de todo el país exponen productos como sombreros de paja toquilla, ponchos, joyería fina, entre otros, para que los extranjeros hagan sus compras de souvenirs.

La canadiense Helene Harman fue una de las 30.814 personas que durante la última temporada de cruceros visitó el país. Tras conocer Pile, zona rural de Montecristi, localidad en la que observó el proceso de hechura de los sombreros de paja toquilla, la mujer oriunda de Vancouver acudió a la Plaza Cívica, donde adquirió un poncho.

El diálogo entre los turistas como Harman y los comerciantes es cada vez más fluido, ya que periódicamente se dan clases de inglés a las personas que tienen que ver con el trato a los clientes.

Sonia Christiansen, analista de estudios y proyectos del Departamento de Turismo de Municipio de Manta, informó que más de 20 taxistas están preparados para brindar servicios a los turistas que no hablan castellano.

Según datos del departamento que dirige Christiansen, cada persona gasta un promedio de $ 80, ya sean turistas o tripulantes. Así, los más de 30 mil visitantes que llegaron a Manta en un crucero en la última temporada gastaron alrededor de $ 2,5 millones.

En la temporada 2014/15 arribaron a puerto 17 cruceros, con 29.459  turistas. Hasta el momento hay confirmadas 17 embarcaciones para el lapso 2016/17, que está previsto para octubre próximo, con la llegada del navío francés MS Insignia.

Kevin Lazo, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, resaltó que la llegada de cruceros dinamiza la economía manabita, en especial tras el terremoto que afectó la provincia.

“Brindamos todas las facilidades requeridas por los buques turísticos y mantenemos una constante coordinación con entidades vinculadas al turismo para hacer de los visitantes una experiencia inolvidable”, expresó.

Los cruceristas tienen como opción pasear por diversos puntos turísticos de Manta, incluidas las playas de la zona rural, como Santa Marianita y San Lorenzo.

Las operadoras turísticas ofrecen diferentes paquetes de tours para los visitantes, que máximo estarán en el país dos días. Entre las localidades a las que pueden ir están Montecristi, el Cerro de Hojas-Jaboncillo, Puerto López (en Manabí); así como ciudades como Cuenca, Guayaquil y Quito. Además está la opción de viajar en un vuelo chárter a Galápagos.

Entre las embarcaciones que acoderen en Manta están el MS Zaandam, Ms Statendam, Celebrity Infinity, MS Silver Shadow, Albatros, entre otros. En algunos casos, el peso de estas naves sobrepasa las 100.000 toneladas.

El buque Prinsendam es uno de los más grandes y responde a las exigencias de los aficionados de cruceros más selectivos y experimentados del mundo; mientras que el MS Amsterdam es un verdadero museo flotante con su colección de arte náutico.

A nivel nacional, acoderaron 37 cruceros, de los cuales 21 arribaron a Manta; el restante ancló en Esmeraldas y Guayaquil. (I)

DATOS

En 1997 llegó el primer crucero a Manta. Desde la fecha han anclado en el puerto manabita 273 navíos, con aproximadamente 300.000 personas.

La temporada 2015/16 fue de octubre a julio y llegaron 21.857 pasajeros y 8.957 tripulantes en 21 navíos. El gasto promedio de cada persona es de $ 80, lo que dejó un consumo total de $ 2,5 millones.

La temporada 2016/2017 iniciará en octubre próximo. El primer navío en arribar será el francés MS Insignia. Hasta el momento hay confirmados 17 cruceros para la próxima temporada. Se espera que lleguen 25.000 personas entre octubre y agosto próximos.

Para brindar un mejor servicio, taxistas y operadores turísticos reciben clases de inglés, con la finalidad de tener una mejor interacción con los turistas.

El Departamento de Turismo del Municipio de Manta organiza una feria artesanal en cada ocasión en la que un crucero arriba a la ciudad. De este evento, que se lleva a cabo en la Plaza Cívica, participan comerciantes de diferentes partes del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado