Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Crítico de cine quiere potenciar la cultura

Crítico de cine quiere potenciar la cultura
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Desde los 17 años, Fidel Intriago Zambrano incursiona en la escritura, mediante artículos sobre el entorno cultural de Manabí en el Diario El Mercurio de Manta y en su blog personal. Lo que le permitió ser contactado por el colectivo Ocho y Medio, que lo nombró coordinador de muestras de cine en su ciudad natal, Portoviejo. Tras la apertura del MAAC Cine en Manta, fue promotor cultural del sitio por 2 años.

Para adentrarse en el mundo cultural, ha participado de talleres sobre crítica de cine. En 2009 creó Fotograma, la primera revista especializada en crítica de cine en el Ecuador, gracias a la cual fue invitado a festivales cinematográficos en países como Perú, Argentina y Bolivia.

Ha incursionado en la realización de cortometrajes, entre ellos consta EXIT, su ópera prima como director. Además formó parte de una iniciativa de la Flacso Ecuador y del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), dirigiendo un espacio para promover la producción ecuatoriana y latinoamericana, con el fin de posicionar una cultura cinematográfica de calidad en el país.

Es fundador del colectivo El Espacio, en Portoviejo, grupo que promueve la oferta cultural y la vinculación con la zona rural en las artes en general.

Para quienes lo conocen, Fidel está encaminado y trabajando para lograr un cambio en la Casa de la Cultura de Manabí, basándose en la ley de Cultura que promueve los derechos de gestores y artistas en las regiones.

“A un gestor cultural lo conoces en los espacios culturales, es un muchacho que no se rinde tan fácil, de esos que se pone la mochila al hombro y no le importa caminar con proyectos. Fue uno de los primeros manabitas en tener una sala de cine a cargo en una ciudad importante como Quito, en la Flacso. Se merece los aplausos por la labor que lleva adelante”, dice Antonio Cedeño, director de comunicación del GAD Manta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media