Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro penitenciario reconstruido estará listo en marzo próximo

Correa analizará indulto de reos que volvieron a El Rodeo

La inversión en el centro carcelario por parte del Gobierno Nacional es de $ 13 millones.
La inversión en el centro carcelario por parte del Gobierno Nacional es de $ 13 millones.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
14 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo.-

El Instituto del Mar y Acuicultura y la Unidad Educativa Siglo XXI Luis Felipe Chávez, en Jaramijó; el centro penitenciario El Rodeo y el Centro de Atención Ciudadana, en Portoviejo, son las obras que ayer recorrió el presidente de la República, Rafael Correa, en su agenda territorial realizada en Manabí.

El Primer Mandatario destacó que las edificaciones son una realidad gracias a la Ley de Solidaridad. La inversión en las mencionadas obras supera los $ 60 millones.

Correa destacó que la reconstrucción del centro penitenciario estaba previsto, pero que con el terremoto del pasado 16 de abril, la obra se convirtió en prioridad. Comentó que no conocía El Rodeo, a la vez que destacó el carácter de la población tras ocho meses del terremoto. “Los manabitas son de arcilla que con el fuego se fortalecen”.

Acotó que “pudimos dejar la reconstrucción de la cárcel para el último, pero una sociedad no se mide por ver cómo está la élite, se mide al ver cómo están las personas que nunca antes fueron atendidas, como los discapacitados, adultos mayores o privados de la libertad. El ser humano puede cometer un error y perder la libertad, pero jamás puede perder la dignidad”.

Al referirse a las personas privadas de la libertad (ppl), Correa destacó a los más de 100 que regresaron al recinto carcelario tras fugarse cuando una pared del lugar se cayó por el terremoto.

“Fueron 153 fugados y más de 100 volvieron por su propia voluntad, eso es algo de destacar”.

Agregó  que analizará cada caso de estas personas para ver la posibilidad de otorgarles un indulto presidencial o bajarles las penas.

Además se refirió a la posibilidad de abolir la prisión a los padres que no cumplan con la pensión alimenticia. “Es inaudito que alguien que pierda su trabajo por algún motivo, vaya a la cárcel por no pagar la pensión. Si está en la cárcel, cómo podrá pagar la pensión”.

El Primer Mandatario defendió la inversión pública y añadió que “quieren volvernos al pasado, nos dicen que todo está mal, la corrupción y con eso buscan bajarnos el ánimo. Cuando el ánimo social está bajo, las personas creen cualquier cosa. Dicen que el gasto público es excesivo, pero mientras no tengamos productividad, seremos dependientes de otros”.

Acotó que “ya habíamos adelantado que sería un año difícil, pero pensábamos que se iba a desplomar el precio del petróleo, no pensábamos que se iba a apreciar el dólar, lo que ha hecho perder cerca de $ 9.000 millones en exportaciones, por lo que tuvimos que ejecutar salvaguardas. Pero no solo habíamos previsto un año duro, sino que se vino el terremoto para ahondar todo”.

Previo a salir de la cárcel El Rodeo, Gianella Ponce se acercó a Correa para que se analice el caso de su madre, Alicia García. “Mi madre fue perjudicada y el Presidente prometió ayudarme”.

En igual situación está una familiar de Vicente Corral y Rosa Mora (pareja asesinada), quien pidió al Mandatario revise el caso del asesinato de la pareja de esposos mencionada. “El asesino ya está sentenciado a 40 años, pero va a apelación y temo por mi vida”. Correa escuchó a ambas mujeres y sus asesores revisarán los casos.

Al llegar a la parte urbana de Portoviejo, el recorrido del Mandatario concluyó en el Centro de Atención Ciudadana, estructura que acogerá a diversas entidades públicas y que tendrá espacios verdes, patio de comidas y canchas. “Esta obra permitirá a la ciudadanía realizar sus gestiones en un solo lugar”, destacó.

450 estudiantes se formarán en Jaramijó

Los estudiantes del Instituto del Mar y Acuicultura tendrán una formación técnica en áreas como acuicultura y pesca. Esta generará más de 400 plazas de trabajo, tanto de manera directa como indirecta.

Durante su recorrido por las instalaciones del instituto, Correa explicó que el plan de trabajo que tendrá el centro de estudios tiene como base el modelo alemán, especialmente por su éxito en el área de metalmecánica. Destacó que este ejemplo servirá para aprovechar las riquezas del mar ecuatoriano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media