Imprimir esta página
Comparte

Comerciantes de la parroquia Eloy Alfaro no serán desalojados

Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.
Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.Los vendedores que formaron una nueva asociación en la parroquia Eloy Alfaro se mantendrán en el lugar.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
30 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Manabí

Desde esta semana, los mercaderes de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Afines 26 de Mayo, que están asentados en la cancha Amistad del barrio 10 de Agosto de la parroquia Eloy Alfaro de Manta, trabajarán los martes, jueves y sábados y no diariamente, como lo venían haciendo.

Esto será por espacio de 15 días, lapso en que trabajarán la dirigencia de los mercaderes y de la parroquia, junto con el departamento de Planeamiento Urbano del Gobierno local, para definir el terreno donde se los ubicará. Eso se acordó en un diálogo sostenido durante la semana con el alcalde Jorge Zambrano.

Édison Barcia, presidente de la Federación de Barrios de la parroquia, recordó que estos comerciantes llegaron a la jurisdicción luego del terremoto. Primero se asentaron al frente del parque San Patricio.

“A raíz de que se generó el conflicto con los mercaderes de los módulos de Tarqui, -que hicieron un plantón para pedir al Alcalde que a esos comerciantes no  se los podía mantener, porque según ellos les restaban ventas-, le presentamos otra alternativa al GAD, para ubicarlos en la cancha del Club Amistad”, destacó.

En ese lugar llevan  22 días trabajando, de lunes a sábados cerca de 80 microempresarios del gremio (de los 140 que son del grupo total) y los domingos se trasladan a la feria de la parroquia, frente a la iglesia San Patricio. Esto será hasta hoy.

Ana Silvia Guevara, comisaria de Servicios Públicos del GAD local, explicó que uno de los espacios visto para ubicar a los vendedores que están en la cancha es en un terreno al lado del colegio Paquisha. “Ese lote fue donado al Distrito de Educación y como no lo han usado probablemente se lo necesitará para el proyecto del mercado, que se pretende construir en la zona”.

Héctor Macías es el presidente de la Asociación recién creada, quien indica que el acuerdo al que han llegado con el alcalde Zambrano va a permitir seguir trabajando. Él fue comerciante de mariscos de Tarqui  por más de 30 años, nunca estuvo agremiado, era  independiente y por ello no alcanzó módulo en la nueva zona comercial. Luego del 16 de abril llegó al lugar a poner su negocio y ahí se ha mantenido hasta hoy.

“Estaremos aquí hasta ver qué solución nos dan para irnos a un sitio con mejores condiciones y estar ahí hasta que la obra del mercado se dé. De no encontrar lugar en estos 15 días seguiremos en la cancha”.

Macías dijo que la dirigencia de la parroquia los está apoyando. “Estamos tranquilos, porque la obra del mercado va porque va”.


En este gremio también hay personas que se hicieron comerciantes luego del 16 de abril de 2016, como es el caso de José Intriago. “Desde antes estaba sin trabajo, luego me ubiqué aquí a vender productos varios. Aquí los clientes no fallan, vienen todos los días”, refirió el comerciante que está, como sus demás compañeros, en la zona desde las 05:00 hasta las 15:00.
  Teresa Zambrano, presidenta de  la Asociación 12 de Diciembre de la parroquia Los Esteros, dice que le parece muy bien que hayan permitido que esos comerciantes sigan en Eloy Alfaro. “Es un sector muy grande y debería tener su mercado”.

El dirigente Édison Barcia explicó que en cuanto al tema del mercado aún no hay fecha. “Estamos aún buscando el terreno, para luego generar el proyecto”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media