Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 cámaras vigilarán las instalaciones

Centro de rehabilitación fue inaugurado en Portoviejo

La infraestructura de la unidad fue reconstruida luego de ser afectada por el terremoto de abril de 2016.
La infraestructura de la unidad fue reconstruida luego de ser afectada por el terremoto de abril de 2016.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El Centro de Rehabilitación Social (CRS) ‘El Rodeo’ de Portoviejo, afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016 y reconstruido con una inversión de $ 19 millones, fue entregado ayer.

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, presidió ayer el acto de entrega oficial del CRS, donde ya hay 80 personas privadas de la libertad (ppl) que fueron retornadas desde su similar de Guayaquil.

Entre los asistentes al evento estaba Margarita Muñoz, esposa de un ppl. Ella se sentía emocionada por el retorno de su cónyuge, que por más de un año permaneció en el Centro de Rehabilitación Social Zonal 8 (Guayas) donde fue trasladado a raíz del cataclismo, tras iniciar la reconstrucción del centro penitenciario de Portoviejo.

“Se me dificultaba ir a Guayaquil por la situación económica, más cuando tengo 4 hijos y no hay cómo dejarlos solos; por eso estoy emocionada que esté aquí y en un lugar de mejores condiciones que antes”.  

La ministra dijo que se ha cumplido la palabra de retornar a los ppl. “Con ellos arranca la implementación de este centro penitenciario, no es solo infraestructura es talento humano; ha venido la primera promoción de agentes (100) que han obtenido la tecnicatura en seguridad penitenciaria”.

Se está implementando un nuevo modelo de gestión que permite a los ppl acceder a sus derechos, pero también cumplir obligaciones. Comentó que en el CRS, antes del 16 de abril, la capacidad era para 800 ppl y esta fue incrementada a 2.000. “Esta cárcel, afectada en gran parte por el sismo y de la que algunos ppl fugaron, ahora es un centro que cuenta con todas las condiciones de seguridad y rehabilitación”.

Se construyeron dos nuevos pabellones para 400 ppl cada uno con celdas equipadas. Hay cerca de 300 cámaras que van a vigilar las condiciones del centro y pabellones destinados exclusivamente para las visitas familiares y conyugales de los internos. También existe cerramiento, cocina equipada, escáner de cuerpo y de rayos X. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado