Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una Fuga de gas habría causado el incidente

Barco incendiado en Manta no estaba asegurado

El barco de propiedad de la familia Parrales se quemó en el 60 %, el pasado domingo, en el puerto de Manta. Foto: Dayse Pico / para El Telégrafo
El barco de propiedad de la familia Parrales se quemó en el 60 %, el pasado domingo, en el puerto de Manta. Foto: Dayse Pico / para El Telégrafo
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El domingo se vivieron momentos de tensión cuando desde varios puntos de Manta se podía ver una llamarada y una espesa nube de humo. Se trataba de un incendio en el puerto. Un barco de pesca artesanal, con capacidad para 95 toneladas, se quemaba en la rada.

Era el París, que estaba acoderado, a la espera de zarpar ayer en búsqueda de dorado.  

La embarcación, que no estaba asegurada, se quemó en el60% y las pérdidas ascienden a$ 300.000, según sus dueños. “Este valor no comprende los daños en los equipos”, expresó Mercedes Parrales, hija del propietario del barco, Segundo Parrales.

Ella contó que el bote carecía de un seguro. “El barco había venido de pesca. En 17 días que anduvo en alta mar lastimosamente no trajo nada. Estábamos haciendo arreglos en la rada para salir nuevamente esta semana”, señaló Parrales.

Entre pangueros y tripulantes, en la nave artesanal laboraban 21 personas.  El día del incidente solo estaba el guardia, quien logró ponerse a buen recaudo. “Él se encuentra bien. Ese día fue afectado por los nervios y no supo qué hacer, pero estaba seguro, ya que la embarcación cuenta con todos los sistemas de seguridad, entre ellos extintores”, señalóParrales, quien indicó que para salir a las faenas se invierten $ 12.000.

Colaboraron 27 bomberos     

Para controlar el incendio se necesitaron27 miembros del Cuerpo de Bomberos, los que estuvieron al mandode Sofonías Rezabala, jefe máximo de la institución en la ciudad manabita. “Nosotros desplazamos equipos y estuvimos en el lugar a los 4 minutos. Tuvimos las facilidades de lanchas remolcadoras, todo funcionó a la perfección, caso contrario el barco se hubiera quemado en su totalidad”, refirió.  

En las acciones de seguridad participaron además miembros de la Capitanía del Puerto, bajo el mando deJosé Marcos Vaca. “También nos colaboraron personas de Medio Ambiente”, señaló Rezabala.

El barcoestaba cargado con 500 galones de diésel, los cuales eran retirados hasta ayer por personal especializado.

El incendio habría sido provocado por una fuga de gas doméstico, según la versión del guardia del barco. No hubo personas afectadas, no obstante el fuego amenazaba a las demás embarcaciones acoderadas en la rada que estaban a pocos metros. “El fuego lo pudimos controlar pasadas las 13:00”, señaló.

Rezabala dijo que el Cuerpo de Bomberos no cuenta con un espacio destinado para ellos en el puerto de Manta, algo que han pedido en ocasiones anteriores. “Estamos conversando con Autoridad Portuaria respecto al tema”, expresó.

En la terminal también faltan lanchas remolcadoras, pues las que hay son de navieras privadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado