Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una caravana ciclística solidaria ayudó a promocionar a esta población en 14 cantones de 5 provincias del país

Avistamiento de ballenas inicia en Puerto López

Avistamiento de ballenas inicia en Puerto López
Foto: EL TELÉGRAFO
16 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una caravana ciclística arribará este sábado 17 de junio, proveniente de Zamora, a Puerto López, en Manabí. Los deportistas forman parte de la campaña solidaria que realizó un recorrido de 1.010 kilómetros visitando 14 cantones de 5 provincias, con el objetivo de promocionar el XIX Festival de Avistamiento de Ballenas en esta localidad, golpeada también por el terremoto de 2016.

Según Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio local, la observación de cetáceos se ha convertido en un evento emblemático que ha ayudado a posicionar a Puerto López turísticamente.

El funcionario resaltó la mañana de ayer, que este cantón es pionero en la observación de ballenas y que, entre  julio y agosto, es cuando más afluencia de turistas tienen. “Al año recibimos 300 mil visitantes”.

Este domingo, 6 embarcaciones de operadores turísticos estarán disponibles para 120 personas, entre invitados y periodistas, para observar a los primeros cetáceos.

Pincay destacó la alianza hecha entre el Cabildo con empresas como Made in Ecuador, promotora de eventos artísticos, así como de firmas privadas, que se han sumado a la iniciativa de que este festival crezca también culturalmente.

Cada año, a las costas ecuatorianas llegan entre 500 y 600 ballenas provenientes de aguas antárticas, con la finalidad de aparearse y reproducirse. En el país nacen anualmente entre 100 y 150 ballenatos.

La normativa establece que las embarcaciones turísticas deben guardar una distancia de 100 metros cuando se trata de una bebé ballena y de 60 cuando es un cetáceo adulto.

Un estudio sobre el avistamiento de ballenas en América Latina indica que el turismo que llega a Ecuador está liderado por Perú (24,4%), EE.UU. (22,0%), Colombia (19,1%), España (4,6%), y otros.

Lisandro Meza Jr. estará en apertura del XIX Festival

Este sábado, desde las 14:00 hasta las 18:00, como parte del XIX Festival de Observación de Ballenas, habrá bailes folclóricos, la exhibición de una muestra de pinturas contemporáneas, para lo cual colaboró la Asociación Las Peñas de Guayaquil.

Por la noche se realizará una ceremonia oficial donde se hará el reconocimiento a los ‘padrinos’, ya que en Puerto López existe el ‘apadrinamiento de ballenas’. Este mismo día, en el show artístico, se presentará Lisandro Meza Jr. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media