Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos de Manta celebraron su día con sesión solemne

Artesanos de Manta celebraron su día con sesión solemne
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
05 de noviembre de 2017 - 15:30 - Redacción Regional Manabí

Los socios de 25 gremios afiliados a la Federación de Artesanos Profesionales de Manta recordaron esta mañana los 64 años  de la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano, Día del Artesano Ecuatoriano. Fue a través de una sesión solemne, realizada en la Junta Cantonal del Artesano.

En el evento se reconoció la trayectoria de artífices que aportan al desarrollo de Manta como la chef Esther Zambrano (emprendimiento Verde & Maní) y al aspirante a artesano en aluminio y vidrio, Elvis Chavesta, entre otros.

Asimismo se entregó el reconocimiento Post Morten a los familiares del artesano en la rama de chapistería  Wilfrido Hipólito Cueva.

“Celebro este día con la satisfacción  de tener un mayor apoyo como artesana con relación a nivel de papeles, permisos, tenemos bastante ayuda y respaldo a nivel del Servicio de Rentas Internas (SRI); nuestro título es reconocido a escala internacional”, dijo Esther Zambrano, quien el 16 de abril perdió su local y luego pudo levantarse  sacando alimentos procesados como maíz criollo amarillo y panes de almidón.

La dirigente de los artesanos Glenda Saltos recordó que han atravesado tiempos difíciles en los últimos años, especialmente desde el terremoto, “pero aquí estamos de pie, vamos a salir adelante”.

Desde el 16A hay algunas ramas artesanales que han crecido por tema reconstrucción como la construcción civil, aluminio y vidrio, gasfitería, textiles, confecciones de prenda y mecánica en general   así como gastronomía al llegar obreros de otras ciudades a trabajar al cantón.

Estima que son 749 artesanos debidamente calificados, formalizados, los que se han incrementado, número que superó las expectativas y que se suman a los 2.500   debidamente titulados con papeles en regla en el SRI.

Explicó que  dentro de los trabajos artesanales “estamos a la expectativa de nuestra propuesta de reforma al Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal y de las Reformas al Código Laboral".

Durante el evento Ninfa Macías, presidenta de la Junta Cantonal del Artesanos, resaltó la sencillez y la entrega en el trabajo de los artífices, mientras que Carlos Mera, secretario de Defensa Jurídica de la Federación, hizo la reseña alusiva a la fecha del 5 de noviembre. 

Los artesanos no calificados como el caso de Colón Mero también festejaron este día. Él lo hizo trabajando a la intemperie, luego de quedar sin lugar tras el terremoto.  “Celebro feliz mi día, llevo más de 50 años en este oficio de peluquero”. Su cliente, Luis Villalba, aseguró que desde hace años Mero le corta el cabello. “Yo vengo a Manta y lo busco porque él ya sabe cuál es mi estilo”, explica este manabita radicado en Guayaquil. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En la comunidad de San Pedro de Sosote del cantón Rocafuerte, ubicada en el centro de la provincia de Manabí, se elaboran y comercializan ollas de barro. El producto es fabricado de manera artesanal por tres familias del sitio.

Social media