Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antes del terremoto de abril, en este mercado laboraban 100 vendedores

440 comerciantes de Manta irán a Los Esteros

Obreros arman en la obra todo lo que tiene que ver con estructura, losa entre la primera y segunda planta.
Obreros arman en la obra todo lo que tiene que ver con estructura, losa entre la primera y segunda planta.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
18 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Los comerciantes que laboraban en el mercado Los Esteros, de Manta, antes del 16 de abril tendrán prioridad de elegir su local en la nueva edificación que se construye en la avenida 103, entre las calles 113 y 114. Luego de eso, los asociados que no trabajaban en el lugar recibirán los espacios, explicó el alcalde Jorge Zambrano, en una reunión con los beneficiarios.

Antonio Zambrano, vendedor de pescado, espera ser incluido en lista para comerciar en el nuevo espacio, porque no alcanzó un puesto en la zona comercial Nuevo Tarqui. Zambrano era uno de los más de 2.000 comerciantes que se quedaron sin espacio en Tarqui, luego del terremoto. En esa plaza laboró por cerca de 40 años. Luego se ubicó a un costado de la nueva obra que se levanta en Los Esteros y se ha mantenido en el lugar.

Praxede Angulo pasó la misma experiencia que Antonio Zambrano, se quedó sin cupo en la nueva zona. Ahora confía que en Los Esteros será uno de los favorecidos.   

Teresa Zambrano, dirigente de la Asociación 12 de Diciembre, asegura que antes del sismo en Los Esteros había pocos comerciantes que permanecían a diario, pero ahora hay más de 100. “Sí hay capacidad para organizarse muy bien en la nueva obra,  hay espacio para más personas”. El proyecto del nuevo mercado es de 440 locales.  

El Alcalde de Manta aclara que el proyecto ha sido socializado, pero nuevamente funcionarios de Participación Ciudadana y de Planeamiento Urbano muestran el plano a los comerciantes para que hagan las observaciones respectivas.  

Sara Delgado, directora de Obras Públicas municipal, explica que, de acuerdo al contrato, el mercado tiene un avance del 20%.  

El contrato contempla un plazo de 18 meses, por lo que en septiembre de este año estará lista la infraestructura. La inversión municipal es de $ 5’311.000.

“En estos momentos en la obra se está armando todo lo que tiene que ver con estructura, losa entre la primera y segunda planta. También se están definiendo las instalaciones de aguas servidas, potable y las instalaciones eléctricas”, indicó Delgado.

El edificio tendrá dos pisos; en la planta baja habrá alrededor de 211 locales de productos cárnicos y pescado. La planta alta es para legumbres; tendrá escaleras eléctricas, área de montacarga y de preparación de alimentos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado