Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

21 pescadores cuentan ya con sus nuevas lanchas

21 pescadores cuentan ya con sus nuevas lanchas
Foto: cortesía
27 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Veintiún pescadores de la Cooperativa de Producción Pesquera y Maricultura Artesanal Jaramijó fueron beneficiados con la entrega de embarcaciones como parte de un proyecto de reposición de la flota y potenciación de la actividad pesquera, en apoyo al fortalecimiento de esta actividad productiva. Tras los trámites de ley, las fibras ya están operativas.

Walter López es uno de los favorecidos; él tiene 40 años dedicado a las faenas de pesca. Destaca que con su nueva fibra potenciará su faena. “A nosotros se nos hacía muy difícil comprar una embarcación así, porque no nos alcanzaba el dinero para invertir en una lancha de 2 motores; esto demanda una inversión de $ 40 mil y no contábamos con ese dinero”, dijo.

Édison Delgado y Ángel Arcentales también se dedican a la actividad pesquera, ambos coinciden en que las nuevas lanchas les brindan mayor comodidad y seguridad: “Andábamos en una lancha muy pequeña, era incómodo, ahora podemos laborar tranquilamente; nos podemos abastecer de más combustible y permanecer más tiempo en altamar”, precisó Delgado.

Este aporte al sector pesquero permite que los 21 socios de la Cooperativa Artesanal Jaramijó, quienes cotidianamente van en busca de los productos del mar como picudo, espada, gacho, bonito, albacora y otras especies, desempeñen las tareas diarias en mejores condiciones.

Rocío Mero, presidenta de la Cooperativa, destaca que “la ayuda no solo ha sido para el socio, ya que en cada bote van 3 personas más que deben mantener a sus familias, el beneficio es para todas las personas vinculadas con la pesca”.

Las embarcaciones fueron construidas por la empresa Alefibra. De las 21 embarcaciones entregadas, 13 tienen una medida de 9,50 metros (m) y las restantes de   8,50 m. Las fibras que tenían los pescadores no les permitían alejarse tantas millas como ahora de la costa.

“Este problema quedó solucionado con las nuevas lanchas”, expresó Ronald Zambrano, técnico de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Manabí.

El costo total del proyecto demandó una inversión en conjunto de $ 954 mil. El Gobierno Provincial de Manabí destinó $ 119.056; el viceministerio de Pesca, $ 15.384, y los beneficiarios aportaron en efectiv$ 729.768 en créditos.

Los costos de las lanchas van entre $ 6.500 y $ 10 mil, valor del cual cada pescador solo deberá pagar el 50%, a un plazo máximo de 4 años, con crédito otorgado por BanEcuador.

Este proyecto de reactivación del sector pesquero artesanal se inscribe en la agenda productiva que desarrolla el Gobierno Provincial de Manabí dentro de los productos priorizados en el programa del cambio de matriz Productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

Semanas atrás se realizó el acto simbólico de entrega de las embarcaciones, que desde esta semana ya están operativas en las costas manabitas. (I)

Artesanos legalizaron su documentación

El armador pesquero (dueño de embarcación) Isidro Rosado fue uno de los beneficiados de la campaña de renovación de documentos marítimos caducados que realizó la Capitanía del Puerto de Manta, en coordinación con el Departamento del Pescador del GAD Municipal de Jaramijó.

Rosado actualizó el Registro de Propiedad e Inspección de Seguridad de las embarcaciones de fibra de vidrio Cristo y Sadith II.

Según registros del personal de la Capitanía del Puerto de Manta, fueron legalizadas 21 matrículas. Además, 10 pescadores obtuvieron su matrícula pesquera, la cual les permite salir a faenar.

Byron López López, coordinador del Departamento del Pescador, informó que en la oficina se receptan documentos marítimos caducados para legalizarlos. “El pedido del alcalde Bawer Bailón es dar facilidades al artesano del mar en sus trámites marítimos, para que tengan en regla los documentos”, dijo López. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media