Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

20 años como rezadora del norte manabita

20 años como rezadora del norte manabita
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Por la vía San Isidro-Jama en el sitio Río Mariano San Francisco, caminando un par de kilómetros para adentro de la montaña, el aroma a leña quemada que emana un horno de piedra guía hasta donde está Bertha Suárez, en sus actividades cotidianas.

Su arte culinario, como el de toda manabita, deleita el paladar. Muy aparte tiene una particularidad que hace que toda la comunidad la conozca. Ella es rezadora, una tarea ancestral que predomina principalmente en las zonas rurales.

Mulata, muy fuerte y regia, Bertha encuentra en la oración una paz anhelada que transmite a los familiares de los difuntos y a fieles devotos de los santos.

Su herramienta es un rosario con el que, al son de los padrenuestros y avemarías, todos siguen la plegaria. “Yo recorro de aquí pa’arriba” explica Bertha, mostrando el horizonte donde se difuminan montaña tras montaña.

A ella la solicitan de sitios aledaños a su tierra como Chita, San Vicente, Portovelo, Leonidas Plaza, Santa Teresa, Los Perales, Pedernales, Chone, entre otros lugares.

Bertha tiene 20 años en esta actividad en la que es muy requerida, principalmente en lugares donde es difícil el acceso y hay que caminar mucho o andar en mula. “Ella es solicitada por mucha gente, vienen de cantones alrededor” comentó Ángela Rosario Napa, una anciana campesina vecina de Bertha, quien la considera mucho.

A pesar de que les reza a muchos santos, entre ellos al Señor de los Milagros, para que las almas lleguen a buen destino, se dedica también a la cría de algunas aves de corral para asegurarse el alimento diario. Tiene gallinas criollas, llamadas comúnmente en la provincia ‘patas amarillas’, pavos y guacharacas, actividad que complementa su humilde vivir, allá en el alejado campo manabita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media