Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los integrantes han recibido capacitaciones

170 tenderos en Manta están ordenados a través de una red

Mercedes Mero tiene su tienda en el barrio 15 de Septiembre, donde atiende a sus clientes desde las 06:00.
Mercedes Mero tiene su tienda en el barrio 15 de Septiembre, donde atiende a sus clientes desde las 06:00.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Inés Delgado tiene carisma a la hora de atender a sus clientes. Con una sonrisa y rapidez los asiste. Su tienda llamada ‘Kevin’, ubicada en la calle 8 de Manta, está bien surtida con diferentes productos.

Recién tenía este local cuando escuchó hablar del proyecto municipal ‘Mi tienda junto a ti’, en 2015. “Me habían comentado que con ese plan se conseguía los productos más económicos como el arroz y la harina y averigüé todo”.

Hoy Inés es parte de esos 170 mantenses que conforma la denominada red de tiendas, que hace poco logró la vida jurídica convirtiéndose en Asociación de Servicios de Comercialización de Productos Elaborados.

Mercedes Mero, presidenta de la mencionada Asociación, asegura que de este tipo de proyectos Manta es pionera en el país. Comenta que el gremio compra en volumen los productos que salen a menor costo para cada tendero. El arroz es uno de ellos, el que es adquirido en Palestina (Guayas).

De la comercialización se encarga Julio Argandoña, quien es el coordinador del programa. “Él se va a la piladora y trae el arroz a las tiendas; el producto no pasa de mano en mano, llega directamente”.

La dirigente asegura que es un arroz bueno. El saco de 25 libras cuesta $ 11. La libra de esta gramínea se vende en los barrios a  $ 0,45. Todos los tenderos manejan un mismo precio de cada producto.

Estas 170 tiendas están en toda la urbe, en barrios como Miraflores, La Victoria, La Dolorosa, 20 de Mayo, en Urbirríos, San Mateo, entre otros.

“El objetivo es que todas las tiendas estén con nosotros, porque mientras más somos más compramos y menor son los costos”, detalla Mero. También se adquieren productos al por mayor de atún, chifle, condimentos y más. En estas tiendas se pone a disposición las perchas a los emprendedores manabitas.

Mercedes explica que este plan es una iniciativa del alcalde Jorge Zambrano, quien tenía pensado la unificación de tiendas en Manta. Para ello, estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí hicieron un censo y se establecieron  que había en 2015 un total de 3.000 tiendas en la ciudad.

El proyecto se lo socializó con la presencia de los tenderos más interesados en la misión convocada por Mery Chong, subdirectora del Departamento de Emprendimiento y Desarrollo del Gobierno local. Eran como cerca de 300. Luego del terremoto quedaron 170 tiendas, porque algunos quebraron y otros se fueron de la ciudad. Los integrantes han sido capacitados con patrocinio del  PNUD.

Tenderas como Dolores López y Mercedes Pazmiño han acudido y recibido beneficios de la red. Rubén Burgos, quien hace 20 años tiene una tienda en la 20 de Mayo, es parte del gremio. Refiere que la compra al por mayor los ayuda a tener un mejor precio.

La funcionaria Mery Chong dice que la Red está aplicando a un crédito asociativo en BanEcuador, para lo que será el centro de acopio, que se manejaría como una bodega en el sector de Las Acacias. Desde allí ellos van a distribuir.

La dirigente Mero explicó que en estos días recibirán el espacio en comodato. “Ya tenemos conversación con La Fabril y vamos a adquirir productos para llenar nuestro centro de acopio”. (I)

Contenido externo patrocinado