Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente rafael correa inauguró la obra

La nueva zona comercial de Tarqui acoge a 2.200 vendedores

La nueva zona comercial de Manta cuenta con acceso para personas con discapacidad.
La nueva zona comercial de Manta cuenta con acceso para personas con discapacidad.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de diciembre de 2016 - 13:29 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes la nueva Zona Comercial Tarqui de Manta, espacio destinado a los mercaderes afectados por el terremoto ocurrido en abril pasado.

“Este es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, un nuevo futuro para todos nosotros”, manifestó el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, quien hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar por el bien común.

Carlos Bernal, secretario técnico de la reconstrucción, destacó que el proyecto se inaugura luego de casi 4 meses de construcción y a 8 meses del terremoto, “lo que demuestra que el proceso de la reconstrucción avanza a paso firme y no se detiene”.

La nueva zona comercial, ejecutada por la empresa pública Ecuador Estratégico EP, tuvo una inversión de $ 7,3 millones y acoge a 1.834 comerciantes minoristas y 400 mayoristas, “que trabajarán por primera vez organizados y en un solo modelo de gestión”, destacó el presidente Correa.

El proyecto cuenta con bloques comerciales divididos en diferentes secciones de negocios (calzado, ropa, enseres, artículos electrónicos, gabinetes, mariscos, productos cárnicos, frutas, verduras, legumbres, entre otros), cinco bloques de comedores, área recreativa para niños, área administrativa, área de enfermería, área bancaria y parqueaderos.

Con la obra se beneficia no solo la ciudadanía mantense, sino también más de 31 asociaciones de comerciantes que podrán ofertar sus productos en un espacio familiar, dinámico y seguro, destacó Ecuador Estratégico.

En su discurso, el presidente Correa cuestionó el papel de ciertos políticos y medios de comunicación de oposición que buscan desconocer los avances en el proceso de reconstrucción de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el terremoto del 16 de abril y sus posteriores réplicas. “Buscan con mala fe el descontento”, apuntó el Mandatario e indicó que son ellos precisamente los que se opusieron a la Ley de Solidaridad.

El Jefe de Estado destacó que a 10 meses del terremoto se han construido decenas de escuelas, reconstruido centenas de kilómetros de carreteras, entregado miles de viviendas, entre otros. 

También indicó que, producto de la ley, que implica básicamente un incremento de dos puntos del IVA y aportes salariales graduales de acuerdo al sueldo, se recaudarán $1.400 millones. A eso se suman otros créditos, con lo que el presupuesto para la reconstrucción asciende a $ 2.200 millones, de los cuales se han ejecutado $911 millones que fueron reinyectados para reactivar la economía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado