Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.763 pescadores reciben nuevas artes en Manabí

Entre los implementos, los pescadores recibieron máquinas empacadoras al vacío.
Entre los implementos, los pescadores recibieron máquinas empacadoras al vacío.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
21 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Con la finalidad de darle un valor agregado a la pesca, habitantes vinculados a esta actividad en la zona costera de Manabí recibieron implementos y capacitaciones.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) facilitaron artes de pesca para 1.763 pobladores que se dedican a esta labor en diversas caletas de Manabí.

El acto simbólico se realizó en San Mateo, con la presencia del principal de la cartera de Estado, Javier Ponce; el prefecto Mariano Zambrano y otras autoridades.

Wilson Macías, pescador artesanal de la comuna Salinas, en San Vicente, destacó: “Esta ayuda nos servirá para realizar la pesca de mejor manera. Ahora contamos con artes nuevas y eso siempre será una motivación para nosotros”.

La entrega de equipos y artes de pesca favoreció a 31 organizaciones pesqueras artesanales y fue parte del proyecto de reactivación productiva que se lleva a cabo con los pescadores.

Además, hubo implementos para 4 organizaciones de grupo de mujeres emprendedoras (en su mayoría esposas de pescadores). Ellas recibieron equipos para armar comedores comunitarios; también cuentan con continuas capacitaciones.

“El apoyo es constante y esperamos que siga así. Ya contamos con la ayuda de la Asociación de Cangrejeros, así como un plan de sembrado de camarón (en 9 hectáreas) y sus insumos. Ese proyecto cuenta con 900.000 larvas para producción de camarón”, indicó Macías.

Pablo Vélez, también de la caleta de San Vicente, manifestó: “En años anteriores no teníamos nada, hoy vemos plasmado algo que hace mucho tiempo hemos exigido. Ojalá la ayuda sea siempre”.

Además de artes de pesca, se hizo la entrega de congeladores portátiles, máquinas empacadoras al vacío, mesas para los comedores, entre otros implementos para completar el ciclo del alimento faenado, desde la captura hasta la venta al público como comida preparada.

El prefecto Zambrano destacó el apoyo del Gobierno para este grupo “que antes era olvidado”. “Hoy fuimos testigos de la entrega de 700 escrituras a personas que tendrán la oportunidad de contar con una  propiedad y, en lo posterior, obtener créditos. Eso los ayuda a crecer”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media