Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Varias comunidades de las faldas del Chimborazo son vulnerables

Zona afectada por deshielo, identificada

Francisco Vásconez, vulcanólogo
Francisco Vásconez, vulcanólogo
Foto: El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Pedro Paca aún recuerda el momento en que un estruendo lo alertó. Al salir de su vivienda observó que piedras, palos y troncos  descendían en medio del lodo, llevándose todo a su paso.

Nunca imaginó que ese episodio sería el inicio de varios deslaves que acabarían con sembríos y animales de granja “y el miedo constante de que pudiera arrastrar a miembros de mi familia”, indicó Paca.       

Desde diciembre de 2015, habitantes de las comunidades Santa Lucía de Chuquipogyio, Calshi y Silveria, de la parroquia San Andrés del cantón Guano, han vivido en zozobra por los deshielos del nevado Chimborazo. Más de 1.000 personas estaban en riesgo.

Los 2 primeros deslaves se presentaron en diciembre de 2015; un tercero en abril de este año y, por último, uno en mayo. “Al momento está tranquilo, pero siempre estamos a la expectativa”, señaló Milton Bravo, presidente de la junta parroquial de San Andrés.

Un estudio completo de esta problemática fue presentado ayer en Riobamba y con este se busca que las comunidades que constan en el mapa tomen las precauciones para evitar pérdidas o desgracias personales, comentó el vulcanólogo Francisco Vásconez (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media